No es casualidad que en ocasiones se recomiende diluir algunos nutrientes en agua y luego regar la planta con ellos para que las raíces se beneficien de ellos. Habiendo establecido el hecho básico de la importancia del agua para el crecimiento de los organismos, pasamos a considerar y disipar una peligrosa idea preconcebida según la cual todas las plantas necesitan agua en grandes cantidades. Bueno, ese no es el caso. Algunas plantas, naturalmente, no se adaptan a ambientes particularmente húmedos o con riego abundante.
De hecho, el exceso de agua puede ser letal para algunas plantas, ya que puede provocar la aparición más o menos gradual de enfermedades, como hongos por ejemplo, o provocar la pudrición de las raíces de la planta . En algunos aspectos esto es una buena noticia: ¿en qué sentido? No es raro escuchar quejas sobre la imposibilidad de cuidar sus plantas de interior o exterior debido a compromisos laborales y de tiempo limitados. Las plantas que no tienen necesidades particulares en cuanto a riego podrán arreglárselas con menos cuidados y atenciones y, por tanto, también serán buenas para quienes pasan mucho tiempo fuera de casa y no pueden cuidarlas.
Llegados a este punto, sólo queda preguntarnos si existe una lista de plantas tan sencillas: la respuesta es sí. Entre las plantas que no necesitan mucha agua se encuentra ciertamente la Sansevieria , comúnmente conocida con el nombre de “lengua de suegra”, caracterizada por hojas muy largas y colores verdes y amarillos. Una peculiaridad de esta planta es que es capaz de purificar el aire de los ambientes en los que se coloca, por lo que quedará perfecta para el interior de tu apartamento. La Sansevieria no quiere riegos frecuentes, cuanto menos agua le des, mejor será.
Plantas que no quieren agua: la lista completa en la que puede confiar
Tras la Sansevieria encontramos el Echinocactus . Esta planta suculenta es especialmente longeva: su vida tiene una duración media de 30 años. Como todas las plantas suculentas, Echinocactus no aprecia especialmente el agua. Acostumbradas a crecer en zonas del globo con un clima muy caluroso, tórrido y bochornoso, las suculentas presumen de una estructura foliar que permite una hidratación constante de la planta sin que el agua llegue del exterior. Por este motivo, las suculentas tienen una forma especialmente espesa y una consistencia casi “blanda”.
Otra planta sumamente resistente, aunque no suculenta, es la “planta de hierro fundido”, literalmente “planta de plomo”, cuyo nombre lo dice todo. Esta planta, aunque tiene hojas aparentemente esbeltas y delicadas, es capaz de sobrevivir a condiciones verdaderamente adversas, como la falta casi total de agua. Crece muy fácilmente en cualquier tipo de suelo y es perfecta para decorar el interior de tu apartamento con un toque verde.
Otra planta a destacar es la “devoradora de humo”: con sus hojas verdes purifica el ambiente y al mismo tiempo no requiere grandes cantidades de agua. La lista de suculentas a prueba de batallas también incluye el “Aphytum”, un pequeño cactus de forma redondeada que crece año tras año incluso sin suministro de agua. Esta suculenta es realmente muy resistente, además de espinosa. Luego están las Zamioculcas , una planta herbácea perenne tropical que puede sobrevivir fácilmente sin agua hasta un mes entero.
Esta planta también es conocida comúnmente con el nombre de “planta del Padre Pío”: quedará perfecta como adorno para tu hogar . El Collar Senecio proviene directamente de Sudáfrica, una planta con un aspecto realmente peculiar y un potencial estético increíble. Esta planta crece en forma colgante, articulada a través de pequeñas bolitas de color verde que crecen a lo largo de todos sus tallos. Es perfecta para cultivar en macetas colgantes y no requiere demasiada agua.
Entre las plantas muy resistentes que no quieren demasiada agua, cabe mencionar también el famoso Aloe, utilizado para diversos fines y ámbitos, desde el estético hasta el herbario y farmacéutico. Entre las plantas suculentas capaces de resistir la sequía y los ambientes poco acogedores se encuentra sin duda el árbol de jade, que es correoso, estéticamente agradable y capaz de sobrevivir en invierno con un solo suministro de agua al mes. Otra planta que no me quita tiempo y requiere cuidados especiales son las Cycas. Las Cycas se pueden cultivar tanto en interior como en exterior.
La peperomia, una planta de hoja perenne de aspecto muy elegante, no tolera cantidades excesivas de agua. Entre las suculentas también cabe mencionar Haworthia, Euphorbia, Aptenia cordifolia, Adenium y Portulacaria afra. Una planta con forma de palmera capaz de sobrevivir a grandes condiciones de sequía es la palmera de Madagascar , conocida por su tronco particularmente alto y sus penachos ascendentes. Para regular tu riego, debes saber que simplemente tendrás que observar el suelo: cuando esté completamente seco puedes darle un poco de agua a la planta.