Plantas y pulgones: deshazte de las plagas de esta manera de inmediato

Los pulgones son insectos diminutos que atacan e infestan diferentes variedades de plantas y cultivos, sin excepción. Si no se abordan a tiempo, estos molestos insectos pueden causar daños o la muerte de las plantas.


Pulgones: ¿qué tipo de daños provocan en las plantas?

¿Por qué estos insectos son temibles? En pocas palabras, los áfidos se alimentan succionando la savia a través de las hojas, el tallo y el fruto de la planta, causándole daño. Los pulgones también transmiten indirectamente enfermedades fúngicas y bacterianas, provocan alteraciones fisiológicas en la planta, comprometen la fotosíntesis. Si no se tratan a tiempo, los áfidos pueden provocar la muerte de la planta.

Cómo reconocer la presencia de pulgones

Estas son algunas de las características que indican la presencia de estos molestos insectos. Entre estas encontramos la melaza , una sustancia orgánica pegajosa que expulsan los pulgones tras chupar la savia de la planta. Pero también hay otras pistas que nos llevan a descubrir la invasión de pulgones:



  • Deformidades y hojas amarillas: las hojas deformadas, rizadas o amarillentas, las flores y los frutos deformados son señal de la presencia de pulgones, pues constituyen su principal dieta.
  • Agallas : algunas especies de pulgones causan agallas en las raíces o las hojas de las plantas.
  • Honeydew : si las hojas o los tallos están cubiertos de esta sustancia pegajosa, significa que los pulgones se están alimentando de los árboles afectados. Esta sustancia llamada melaza puede caer del árbol y aterrizar en automóviles, bicicletas, aceras, etc.
  • Virus e Insectos: Como hemos mencionado, los pulgones causan virus y enfermedades entre las plantas. Y también pueden atraer a otros insectos no deseados  como las hormigas.

Cómo deshacerse de los pulgones

Existen diferentes tipos de tratamientos para acabar con estos insectos. Pueden ser biológicos o mecánicos, pero siempre recomendamos optar por soluciones ecológicas y por tanto seguras de utilizar, frente a los productos químicos. Aquí hay unos ejemplos:

  • Rocíe agua fría sobre las hojas desplazando y lavando los pulgones . En general, esta es una buena solución porque los áfidos no pueden encontrar el camino de regreso a la misma planta.
  • Tratamiento biológico con jabón suave: las plantas pueden liberarse del pulgón gracias a una solución ligera de agua y jabón potásico suave (o jabón de Marsella) que se pulveriza sobre las partes afectadas.
  • Aceite de neem , jabones insecticidas y aceites de semillas utilizados en la agricultura: todos estos ingredientes son excelentes soluciones naturales contra los pulgones pestíferos. Sin embargo, asegúrese de seguir las instrucciones en el empaque antes de usar.

Nota:  Siempre es importante probar primero el producto en un área pequeña durante unos días y verificar el efecto antes de usarlo en las plantas. Finalmente, si opta por soluciones químicas, asegúrese siempre de leer y seguir correctamente las instrucciones de los productos.