Las hortensias florecen a mediados o finales del verano con el crecimiento del año anterior. Las hortensias de bolas y las hortensias de encaje florecerán satisfactoriamente con poca atención, pero la poda anual fomenta un nuevo crecimiento vigoroso y una mejor floración. Asimismo, otras especies, incluidas las hortensias trepadoras, se beneficiarán de la poda. Estas plantas pertenecen al grupo de tamaño 4 de RHS.
Hechos rápidos
- Época: Generalmente a finales del invierno o principios de la primavera, pero a veces a finales del verano.
- Dificultad: Fácil a moderada
Adecuado para…
Los métodos de poda que se explican a continuación se relacionan con tipos y especies individuales de hortensias.
Las hortensias que se cultivan con más frecuencia en los jardines son las hortensias de encaje y las hortensias de bolas; las hortensias de bolas se caracterizan por sus cabezas llenas y redondeadas de pétalos grandes; Las hortensias de encaje tienen flores pequeñas en el centro de la flor y un borde exterior de pétalos grandes.
Cuando podar hortensias
La mayor parte de la poda se realiza a finales del invierno o principios de la primavera. Sin embargo, las hortensias trepadoras se podan después de la floración en verano.
Cómo podar hortensias
Eliminación de flores marchitas Aunque las flores de las hortensias esféricas se pueden quitar, en las regiones templadas, tan pronto como se hayan marchitado, es mejor dejarlas en la planta en invierno para proteger los tiernos brotes de crecimiento que se encuentran debajo. Retire las flores marchitas a principios de la primavera, cortando el tallo hasta el primer par de cogollos fuertes y sanos debajo de la flor marchita. Las hortensias de encaje son más resistentes y las cabezas de flores gastadas se pueden recortar después de la floración hasta el segundo par de hojas debajo de la cabeza para evitar el desarrollo de semillas, que extraen energía de la planta.
Poda de hortensias de encaje y bolas establecidas
- Corta una o dos de las plantas más viejas en la base para estimular la producción de nuevos brotes de reemplazo que producirán más flores.
- Las plantas demasiado crecidas o mal formadas se pueden renovar por completo cortando todos los tallos en la base. Sin embargo, esto eliminará todas las flores para este verano. Los nuevos tallos no florecerán hasta el año siguiente.
Poda de hortensias trepadoras
- En el caso de las hortensias trepadoras (Hydrangea anomala subsp. petiolaris), corte inmediatamente los tallos que sean demasiado largos después de la floración. La mayoría de las flores se producen hacia la parte superior de la planta, así que trate de dejar la mayor cantidad posible sin podar.
- Las plantas establecidas tolerarán una poda severa en primavera, pero una poda intensa al mismo tiempo probablemente reducirá la floración durante los próximos dos veranos. Para evitar la pérdida de flores, esparce la poda drástica a lo largo de tres o cuatro años, reduciendo progresivamente el tamaño de la planta.
Poda de otras hortensias
- La hortensia serrata se puede podar de la misma forma que las hortensias de bolas y de encaje.
- Hydrangea paniculata y Hydrangea arborescens se tratan de manera diferente. Aunque el trabajo esencial es retirar la madera muerta en primavera, estas especies florecen más prolíficamente cuando se podan anualmente para formar una estructura ramificada. Cada primavera, corte los tallos del año pasado hasta obtener un par de cogollos sanos para mantener una estructura permanente. Para obtener inflorescencias más grandes en ramas fuertes y verticales, pode severamente hasta el par más bajo de cogollos sanos, creando una estructura baja. Esto generalmente da como resultado una estructura podada de alrededor de 25 cm (10 pulgadas) de altura, pero, si se requiere más altura, pode hasta alrededor de 60 cm (2 pies) de altura.