Desde la campana hasta el hervidor, pasando por sartenes y cubiertos, si no se limpian periódicamente, los electrodomésticos y utensilios de aluminio tienden a ennegrecerse. Este es el resultado de la oxidación: este metal reacciona con el oxígeno presente en el aire y forma una capa de óxido en su superficie, llamada alúmina, que revela este antiestético color negro. Por este motivo, las superficies y elementos de aluminio deben limpiarse con la mayor frecuencia posible.
Pero a veces, a pesar de todos tus esfuerzos, todavía no consigues deshacerte de estas marcas y manchas oscuras. ¡Y te desesperas por no ver tus herramientas brillar como el primer día! Tenga la seguridad de que no tiene que matarse con el negocio ni incurrir en gastos innecesarios. Aquí encontrará una variedad de recetas naturales que puede aplicar para limpiar y pulir sus elementos de aluminio.
hidróxido de sodio
Este truco es bastante complejo , porque hay que preparar un jabón casero que habrá que reposar durante 24 horas. Sólo a partir de ahí podrás hacer la pasta limpiadora. ¡Pero definitivamente vale la pena, porque tus herramientas quedarán como nuevas!
Ingredientes :
- 200 ml de agua tibia
- 160 g de sosa cáustica
- 1 litro de aceite de cocina
- 1 litro de alcohol
- 2 litros de agua caliente
- 2 litros de agua fría
- 400 gramos de azúcar
- 300ml de agua
- 500 ml de detergente (del aroma que prefieras)
- Limpiador de aluminio de 250 ml.
- Colorante alimenticio
Preparación :
Vierte el agua tibia y la soda cáustica en un recipiente grande de plástico y mezcla hasta obtener una mezcla suave. Luego agrega el aceite y el alcohol. Mezclar nuevamente vigorosamente hasta que se forme una pasta. Cuando la mezcla esté lista, agrega el agua caliente y revuelve hasta que se haya disuelto, luego agrega inmediatamente el agua fría. Mezclar hasta que esté consistente y suave. Inmediatamente después de este paso, disolver el azúcar en 300 ml de agua e incorporarlo a la masa. Agrega el detergente y deja reposar 24 horas. Al día siguiente, vierte 3 litros de mezcla en otro bol, añade 250 ml de limpiador de aluminio y el colorante. Mezclar bien. ¡Está listo para usar! Para limpiar piezas de aluminio, aplique el remedio directamente y frote con lana de acero. Estarás satisfecho con el resultado: ¡el brillo es increíble!
Bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
Ingredientes :
- Jabón neutro
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 cucharadas de detergente
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de azúcar glas
- jugo de 1 limon
- 800ml de agua
Preparación :
Ralla el jabón y colócalo en un cazo. Agrega todos los ingredientes y cocina a fuego lento para disolver el jabón. Mezclar durante 10 minutos sin parar, hasta obtener una pasta suave. Moja una esponja en la pasta y frota bien los elementos de aluminio. Terminar secando con un paño limpio. La elección de este trío de ingredientes no es despreciable: el bicarbonato de sodio es un abrasivo ligero cuyos cristales pulirán y blanquearán tus elementos. Por su parte, tanto los quitamanchas, como los blanqueadores y desinfectantes, el vinagre blanco y el zumo de limón también son potentes limpiadores que ayudarán perfectamente a eliminar las manchas negras.
Jabón
Ingredientes :
- 2 pastillas de jabón de 200 g cada una
- 2 litros de agua
- 200 ml de detergente
- 4 cucharadas de vinagre blanco
- 4 cucharadas de detergente en polvo
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
Preparación :
Cortar el jabón en trozos pequeños, ponerlo en un cazo, añadir agua y hervir a fuego lento hasta que se disuelva. Vierta la solución en un balde de plástico, agregue detergente, vinagre blanco, lejía y mezcle bien. Agrega el bicarbonato de sodio y mezcla por 2 minutos más. Coloca la mezcla en un bol o en varios tarros y espera a que endurezcan un poco. Luego pasa la esponja por la pasta y frota los utensilios. ¡Notarás que las manchas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos!
azúcar y vinagre
Ingredientes :
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 barra de jabón
- 4 cucharadas de vinagre
- 500 ml de agua caliente
Preparación :
Lleva el agua a ebullición. Mientras tanto, ralla el jabón y colócalo en un frasco de plástico. Luego agrega el agua hirviendo y revuelve hasta que el jabón se disuelva por completo. Agrega el vinagre, el azúcar y mezcla bien mientras aún está caliente. Coloca el líquido en un bol grande o en varios frascos pequeños. Una vez que se haya enfriado por completo, se endurecerá hasta formar una pasta. Luego aplicar directamente sobre las bandejas y sobre los distintos elementos utilizando una esponja. Enjuague y seque con un paño limpio.
Jabón de coco y vinagre
Ingredientes :
- 1 barra de jabón de coco natural
- 1 pastilla de jabón neutro
- 6 cucharadas de vinagre
- 6 cucharadas de azúcar
- 6 cucharadas de detergente
- 1 litro de agua
Preparación :
Ralla el jabón de coco, el jabón neutro y colócalos en un cazo. Agrega los demás ingredientes y deja hervir hasta obtener una especie de papilla. Transfiera a pequeños frascos de plástico. Espera a que se enfríen y aplícalos sobre tus superficies o elementos de aluminio. Puedes limpiarlos y pulirlos brillantemente. Esta receta es la alternativa perfecta para sustituir los productos de limpieza industrial.
Nota : el coco es rico en ácido esteárico, lo que dará como resultado un jabón muy duro pero perfectamente higienizante. Por eso es preferible verter el jabón en moldes individuales, porque cortarlo podría resultar complicado.