Mucha gente enciende su horno todos los días para cocinar una variedad de platos que poner en la mesa. Dentro de este práctico electrodoméstico es posible hacer de todo, para que puedas demostrar tus habilidades en la cocina.
En el mercado existe una gran variedad de hornos con diferentes características de rendimiento. Existen hornos estáticos y hornos ventilados, que permiten cocinar los alimentos de diferentes formas. Los hornos de última generación tienen dos modos de cocción.
A la hora de elegir el horno, juega un papel fundamental las prestaciones individuales de cada electrodoméstico que se vaya a adquirir. Es muy importante poder seleccionar diferentes temperaturas dependiendo de los platos a cocinar. De hecho, algunos productos necesitarán temperaturas más altas y otros, por el contrario, necesitarán unos grados menos durante la cocción.
También es muy importante poder ajustar los tiempos de cocción y las diferentes funciones, como el modo grill o el precalentamiento. Un horno de calidad ofrecerá multitud de posibilidades al usuario a la hora de cocinar diferentes alimentos.
Sin embargo, en este artículo no queremos hablar de las cualidades y características concretas de los diferentes hornos disponibles en el mercado. Más bien, queremos entender por qué los hornos pueden emitir a veces humo desagradable durante la cocción. Conozcamos todos los detalles sobre este tema y las soluciones para solucionar este problema.
¿El horno ahumado? Esto es lo que se debe hacer en estos casos
Lo primero que nos viene a la cabeza si notamos que sale humo del horno estará relacionado con un error en los tiempos y métodos de cocción. Todo el mundo puede cometer un error y quemar alimentos mientras cocina. En este caso, notará que sale humo del dispositivo. El consejo que daremos será apagar el horno y abrir las ventanas de la casa.
Sin embargo, el problema de ahumar mientras cocinamos puede no siempre deberse a un error por nuestra parte. En algunos casos, puede suceder que cocines los alimentos sin cometer ningún error, pero aun así notes la presencia de humo. ¿Cuáles podrían ser las razones de esto?
Con una frecuencia más o menos regular, hay que limpiar al detalle el interior del horno con los productos adecuados. De hecho, en las paredes del horno se pueden acumular restos de comida, suciedad y grasa. Estos residuos de comida tienden a quemarse durante usos posteriores del horno, provocando este problema de fuga de humo.
Después de la limpieza hay que secar bien el horno, eliminando posibles restos de jabón o detergente. Incluso estos elementos, si no se eliminan, pueden provocar problemas de fugas de humo durante la cocción posterior.
Averigüemos qué otras razones (y soluciones) pueden existir para este problema con el horno de su cocina. Aquí encontrará todo lo que necesita saber.
Como resolver el problema
Puede parecer extraño, pero incluso un horno recién comprado puede emitir humo durante los primeros usos. Efectivamente, la presencia de pegamento u otros elementos similares podría quemar y emitir humos desagradables desde el interior. Nuestro consejo será dejar el horno encendido más de 60 minutos cuando lo utilicemos por primera vez y abrir todas las ventanas de la casa. ¡En los siguientes usos no tendrás nada que temer!
Hemos visto algunas causas de fugas de humo del horno totalmente solucionables. Sin embargo, las causas de este problema también podrían ser más graves y deberse a un mal funcionamiento real del electrodoméstico. Podría haber problemas eléctricos o debido a una falla en el sello.
En tales casos, la única solución posible será apagar inmediatamente el horno, abrir las ventanas y desconectar los enchufes. Sólo la intervención de un técnico especializado podrá solucionar el problema y devolverle la vida a tu horno de cocina. Nunca utilice el dispositivo hasta que se haya encontrado una solución al problema.