Usados todo el día, nuestros teléfonos inteligentes necesitan energía constantemente. La situación se vuelve problemática cuando se retira el teléfono de la carga, pero el cargador se deja enchufado a una toma de corriente. Esto puede suceder por olvido o por costumbre. En cualquier caso, dejar el cargador conectado vacío no está exento de riesgos. Te lo contamos todo en este artículo.
Por falta de atención o costumbre, en ocasiones mantenemos el cargador conectado a una toma de corriente incluso cuando no está conectado al teléfono. Esta acción tiene a menudo consecuencias desastrosas para el consumo de energía, pero también para su seguridad.
¿Por qué no debería estar conectado el cargador cuando no se está cargando el teléfono móvil?
- Mayor consumo de energía
Cuando el cargador se deja enchufado, continúa consumiendo electricidad, incluso cuando no está conectado a un teléfono. Este consumo es ciertamente menor que cuando el cargador está conectado al teléfono, pero aun así supone un importante desperdicio de energía. Según el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, un cargador conectado al modo inactivo durante 3 horas al día puede generar un consumo anual de aproximadamente 185 Wh (vatios hora).
Este consumo excesivo de energía también se aplica a los dispositivos electrónicos que se mantienen enchufados , aunque estén apagados. Entonces estarán en modo de espera. El consumo eléctrico de los dispositivos en espera es un consumo oculto que representa el 11% de la factura energética de los hogares franceses. De ahí la necesidad de retirar de las tomas de corriente los cargadores y aparatos eléctricos apagados.
- Riesgos de accidentes domésticos
Mantener un cargador enchufado cuando está vacío puede provocar un incendio al provocar un cortocircuito, sobre todo si son cargadores falsificados. Este también es el caso con sólo la base conectada, sin el cable eléctrico. Por lo tanto, puede sobrecalentarse y provocar un incendio. El cortocircuito también puede deberse a un cable USB defectuoso o dañado.
Para evitar estos riesgos, conecte el cargador sólo cuando sea necesario y retírelo de la toma de corriente tan pronto como haya terminado de cargar su teléfono.
¿Qué pasa con el cargador que se deja enchufado pero conectado al teléfono toda la noche?
Si no debemos dejar el cargador enchufado cuando está vacío, tampoco deberíamos dejar el móvil cargando mucho tiempo. Además de acortar la duración de la batería y dañar el teléfono, puede tener consecuencias más graves, como riesgo de incendio o descarga eléctrica.
- Electrificación: Se trata principalmente de cargadores económicos, también llamados cargadores de uso general. Su resistencia eléctrica es baja, es decir, favorecen el paso de la corriente eléctrica. Dicho esto, si mantienes un cargador genérico enchufado durante la noche, puede provocar fugas eléctricas y, por tanto, electrificación. Tenga en cuenta que la electrificación provoca quemaduras y lesiones graves, mientras que la electrocución provoca la muerte. En este caso, la descarga eléctrica atraviesa el cuerpo y provoca un paro cardíaco.
- Incendios: Mantener el teléfono cargado durante la noche provoca que la batería se sobrecaliente y así es como comienza el incendio. Es más probable que esto suceda si su computadora portátil está colocada sobre una almohada o cerca de una tela que pueda incendiarse. De ahí la necesidad de cargar el teléfono lejos de objetos de tela inflamables y nunca guardar el cargador debajo de la almohada. El calor del cargador puede quedar atrapado debajo de la almohada y prenderle fuego a ella o a toda la cama.
Para garantizar tu seguridad y la de tu familia, retira todos los aparatos eléctricos del tomacorriente y no dejes ningún cargador enchufado a menos que esté conectado a tu teléfono celular. De esta forma evitarás un consumo excesivo de energía, pero también el riesgo de incendio y electrificación.