Quien posee una orquídea sueña con verla bella, plena y exuberante en cualquier época del año. Desgraciadamente, es una planta muy delicada, refinada y elegante, que seduce y alegra cualquier balcón, terraza o jardín.
Para obtener un buen resultado hay que estar especialmente atento al riego y dedicarse a la planta prácticamente todo el tiempo. Si no te gustan las plantas y el verdor, pero sólo quieres algunas para decoración, es mejor no elegir la orquídea. Si se descuida, muere al cabo de menos de un mes, sobre todo en verano y en lugares donde hay calor abrasador y seco, que es su mayor enemigo.
La orquídea no es una planta sencilla, por eso no es recomendable para todo el mundo, sino sólo para los amantes de la jardinería. Por ejemplo, necesita la luz adecuada , porque no siempre puede estar expuesto a la luz solar directa, así como no puede permanecer en la oscuridad. La regla general es ofrecer a la planta las condiciones adecuadas para un crecimiento óptimo.
¿Qué necesita la orquídea para sentirse bien?
Lo primero que hay que hacer es crear el clima de sus zonas de origen , aunque es muy difícil hacerlo, de hecho en algunos casos es incluso imposible. En cualquier caso, puedes mimarlo, creando un ambiente perfecto directamente en tu hogar , intentando que no se arrepienta de su tierra natal, es decir, de los países tropicales, donde la humedad y el calor son los factores principales.
Se alternan la estación seca y la estación lluviosa . Es por esto que en las zonas tropicales es posible ver hermosas orquídeas, siempre exuberantes, a diferencia de nuestras zonas. La sequía coincide con el resto de orquídeas, mientras que en la estación más húmeda, la de lluvias, se produce la fase de crecimiento, aquella durante la cual la orquídea florece y se vuelve espectacular.
Respetar el ciclo de vida de la orquídea es la base de su crecimiento
Un consejo es seguir y respetar el ciclo de vida de la planta, por eso en la fase de crecimiento es mejor mantener seco el sustrato de la plántula, limitando el agua porque si es demasiada también puede provocar que los brotes se pudran. Cuando las raíces se hayan desarrollado y, por tanto, estén perfectamente adheridas al sustrato, se puede retomar el riego, sin descuidar la fertilización, importante porque aporta a las plántulas el aporte nutricional adecuado que necesitan para crecer bien.
Por extraño que parezca, observar las plantas también es importante, porque sólo así, sin ningún esfuerzo, podrás notar si la planta está bien o si hay algo mal. Entonces las nebulizaciones también son importantes. Estos se realizan dos veces al día únicamente en las hojas.
El procedimiento permite mantener el nivel de humedad alto , sin exagerar. Luego se recomienda utilizar un platillo y colocar dentro un poco de gravilla con un poco de agua para asegurar que las raíces no entren en contacto directo con el agua, porque esta se evapora y aún mantiene húmeda la planta. Debes saber que cualquier estancamiento puede ser fatal.
Regar con el método de inmersión es ideal para el crecimiento de las orquídeas.
En cuanto al sustrato de las orquídeas, este debe ser ligero, compuesto por fibra de coco y corteza porque permiten iniciar fantásticos riegos de los que la planta sólo se beneficia.
El mejor método para regar las orquídeas es por inmersión. No se trata de tirar la planta al agua sino de colocar el jarrón en agua no congelada , pero a baja temperatura durante unos minutos. Luego hay que dejar escurrir el agua para que desaparezca el exceso.
Porque se recomienda la inmersión en lugar del riego clásico
Este es el mejor método, el más recomendado porque permite a la planta absorber toda el agua que necesita y en una sola fase liberar también la que no necesita.
Luego sigue las nebulizaciones a las que debes referirte después de la inmersión, porque bastará con refrescar las hojas y nada más. La plántula probablemente no necesitará agua durante al menos un día.
Ya sea que las coloques en el balcón, en la terraza o en el jardín, si sigues las reglas y consejos dados, tienes muchas posibilidades, sea cual sea el clima de tu ciudad, de tener fantásticas orquídeas que todos envidiarán. No hace falta mucho para tener plantas exuberantes y saludables.