¡Cada mañana es la misma historia! Te despiertas y ves a tu vecina Martine ocupada en su huerto y jardín de hierbas. Te cuesta admitirlo, pero su jardín es un verdadero placer para tus ojos. Allí encontrarás de todo: plantas, plantones, bulbos e incluso plantas de interior, nada escapa a tu mirada curiosa. Ahora que lo pienso, ¿por qué no unirse también? No tienes pulgares verdes, ¿y qué? Hay un comienzo para todo. En cualquier caso, ¡es mejor que Martine tenga cuidado porque pretendes eclipsarla!
¿Quieres disfrutar de una cosecha abundante en tu jardín este febrero? En este caso, ¡es mejor llegar lo antes posible! ¡Descubre qué plántulas plantar durante este mes para realizar tus proyectos de jardinería!
¿Qué plántulas se deben plantar en febrero de 2023?
El frío invernal siempre se siente, pero no debería ser excusa para no iniciar importantes maniobras de jardinería. No lo sabes, pero febrero es el mes ideal para expresar tus habilidades en jardinería. Plantar muy temprano en el año le permitirá comenzar la temporada de crecimiento temprano, para que sus plantas duren el mayor tiempo posible.
Por tanto, febrero es el momento de plantar tubérculos y también de plantas aromáticas.
¿Qué plantar en febrero?
Es posible empezar plantando algunas plántulas ya en febrero. ¿Y el frío, dirías? ¡No entrar en pánico! Para proteger sus plántulas, simplemente cultívelas bajo un refugio o instale un pequeño invernadero con calefacción.
Aquí tienes algunas plantas aromáticas para plantar en febrero:
- Perejil: esta planta se adapta a todos los suelos, pero prefiere los ligeros y enriquecidos. Puedes sembrar desde este mes hasta septiembre.
- Cebollino: Ampliamente utilizada en la cocina, a esta planta le encantan los suelos ricos y frescos. Requiere sólo una pequeña cantidad de agua. En exceso, los bulbos pueden pudrirse.
- Albahaca: a esta planta le encantan los suelos bien drenados y ricos en nutrientes. Para asegurar su correcto desarrollo colócala en un lugar cálido y resguardado del viento ya que prefiere estar expuesta al sol.
También es posible plantar las primeras plántulas ya en febrero, disponiendo de una amplia variedad de opciones, de las que aquí se muestran algunos ejemplos:
- Lechugas: Puedes sembrar diferentes variedades de lechugas a cubierto o en invernadero, como rúcula, lechuga o berros. Simplemente plante las semillas a una pulgada de distancia, cúbralas ligeramente con tierra y riéguelas. Después de 5-6 semanas, se pueden cortar las primeras hojas.
- Guisantes: podrás sembrarlos siempre y cuando el suelo no esté ni helado ni mojado. De hecho, los guisantes crecen mejor en suelos cálidos. Simplemente siembre las semillas a 4 cm de profundidad, espaciándolas a 8 cm. Riégalas con regularidad al principio y luego con más fuerza en cuanto aparezcan las vainas con sus semillas.
- Coles de Bruselas: se pueden sembrar entre febrero y marzo en interior, plantando las semillas a 1 cm de profundidad y luego cubriéndolas con una fina capa de tierra. Por último, evitar el exceso de agua aunque el soporte deba permanecer húmedo. Cuando las plántulas tengan 4 o 5 hojas, podrás trasplantarlas, dejando 50 cm entre cada pie de la planta.
¿Qué plantar en el jardín en febrero?
En febrero el frío invernal da paso a temperaturas más suaves. Sin olvidar que los días empiezan a alargarse a partir de este mes. Buenas señales para iniciar nuevas siembras en el jardín. ¿Te faltan ideas o inspiración?
A continuación se ofrecen algunos consejos que pueden llevarlo por el camino correcto:
- Cebollas y chalotes: piense primero en aligerar la tierra dándole la vuelta. Una vez que la tierra se haya aflojado, plante las semillas a 2 cm de profundidad. Separe las cebollas a 10 cm, las chalotas a 15 cm y las hileras a 30 cm.
- Alcachofas: pueden alcanzar incluso los 3 cm de altura, recuerda reservarles un amplio espacio en el jardín antes de plantarlas . Aunque se adaptan a cualquier tipo de suelo, igual es recomendable enriquecerlo con compost. Una vez hecho esto, planta los tubérculos a 10 cm de profundidad y sepáralos 1 metro para luego formar una cubeta de riego.
- Ajo rosado: plantar a finales de febrero, siempre que el suelo no esté helado, sino pesado y húmedo. Plante los dientes, dejando que las puntas emerjan cada 15 cm, recordando espaciar las hileras cada 25 cm, luego riegue hasta terminar.
¿Qué trabajos hay que hacer en tu jardín en febrero?
Como explicamos anteriormente, febrero es el mes ideal para plantar tus hortalizas y plantas aromáticas. También es un buen momento para cuidar tu jardín acometiendo algunas obras antes de la llegada del buen tiempo y la primavera. ¿Estás perdido? ¿No se que hacer? ¡Que no cunda el pánico, estamos aquí para guiarte!
Aquí te dejamos una lista de actividades a realizar para cuidar tu espacio verde:
- Mantenga protegidas las plántulas plantadas, las heladas y la lluvia nunca están demasiado lejos;
- Ventile el invernadero para evitar que las plantas se pudran;
- Preparar los bulbos de verano, para plantarlos en el suelo o en macetas;
- Comienzan las siembras de verano, puerros y tomates por ejemplo;
- Plantar arbustos, plantas perennes y plantas: ásteres, azaleas, camelias y hortensias, entre otras.
Vitaminas y minerales de hortalizas plantadas en febrero.
Verduras | Vitaminas y minerales que contienen. |
---|---|
Espinaca | Vitamina A, Vitamina C, Hierro, Calcio, Antioxidantes |
Puerro | Fibra, Potasio, Vitamina C, Vitamina K |
Ajo | Vitamina B6, Manganeso, Selenio, Potasio |
Cebolla | Vitamina C, Vitamina B6, Fibra, Potasio, Antioxidantes |
Rábano | Vitamina C, Antioxidantes |
Cebollín | Vitamina C, Vitamina K, Hierro, Calcio |
Remolacha | Fibra, Hierro, Manganeso, Potasio, Vitamina C, Vitamina B9 (ácido fólico) |
Zanahoria | Vitamina A, Vitamina K, Fibra, Potasio, Vitamina B6 |
repollo | Vitamina C, Vitamina K, Fibra, Calcio, Hierro |
Ensalada | Vitamina A, Vitamina C, Vitamina K, Fibra, Potasio |
¿Qué hortalizas y plantas podemos sembrar en marzo?
No te dejes llevar y aprovecha el mes de marzo para plantar hortalizas, sobre todo porque pronto volverá el buen tiempo. Tu huerto está listo para recibir nuevas hortalizas, aprovecha para sembrar diferentes hortalizas como berenjenas, pimientos, patatas, tomates o tupinambos. ¡La decisión es tuya!
¡Marzo también será la oportunidad de devolverle la vida a tu jardín! Así que piensa en hacerlo florecer. En campo abierto, plante acianos o guisantes de olor. En un pequeño invernadero puedes sembrar semillas de capuchinas, petunias o amapolas azules. Algo para alegrar y embellecer tu jardín. Qué otra cosa ?
Gracias a nuestros consejos ya no tendrás excusas para no cultivar tu huerta y huerto. ¡Apostamos, queridos lectores, a que no dejarán de causar envidia a las personas de su entorno y de su vecindario!