No sólo en el jardín, sino que también se puede cultivar lavanda en el balcón de la casa. Averigüemos cuáles son los trucos para que crezca sano y frondoso.
Embellecer el balcón con plantas es una excelente solución para darle color y fragancia incluso en invierno . Los pequeños arbustos son elementos indispensables que transmiten serenidad y nos permiten amueblar con poco dinero .
Podemos elegir entre una infinita variedad de plantas, pero es imprescindible comprar aquellas que se adapten perfectamente al clima del lugar donde vivimos. Por ejemplo, hay algunos que apenas sobreviven a los duros inviernos y otros, en cambio, a los que no les gusta el calor y los rayos directos del sol.
Pero también hay pequeños arbustos que lo resisten todo y además son fáciles de cultivar. Perfecto para aquellos que tienen poco tiempo o no tienen habilidad para la jardinería.
¿Quieres cultivar lavanda en el balcón? Veamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.
Entre las plantas que podemos cultivar en el balcón, hay una en concreto que tiene un color maravilloso y un aroma fresco y persistente.
Hablemos de una de las flores más apreciadas que existen: la lavanda . Esta planta se puede cultivar en el jardín, pero también en macetas para dar un toque de vivacidad al balcón de casa.
Las flores de lavanda tienen el típico color azul/púrpura y liberan un aroma embriagador y continuo . También son muy populares cuando se secan, ya que no sólo desodorizan armarios y cajones, sino que también protegen la ropa de los insectos.
La lavanda es una planta rústica y muy resistente . De hecho, no teme ni al calor ni al frío . Incluso si crece exuberantemente cuando se coloca en lugares soleados.
Cómo cuidar la lavanda
Para el cultivo doméstico es necesario disponer de macetas de terracota bastante grandes, porque la lavanda se desarrolla a lo largo. Además, este material protege a la planta de las heladas. La reproducción por esquejes es el método más seguro para plantarlo. Simplemente hay que enterrar las ramitas , profundizando unos diez centímetros.
La lavanda es muy resistente, pero cuidado con el encharcamiento. En la época fría bastarán las lluvias, mientras que en verano el suelo debe estar seco entre un riego y otro.
La plantación mediante esquejes puede realizarse, inicialmente, incluso en un pequeño semillero. Antes de trasplantarlo hay que esperar a que alcance una altura de unos 7 centímetros.
¿Quieres cultivar lavanda en el balcón? Eliminamos las malas hierbas con regularidad. Además, un abono orgánico o algún otro fertilizante ayudará a que la planta crezca frondosa y sana . Utilicemos uno rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Además, comprobamos que el PH del suelo, que debe estar entre 6 y 8.
También podemos cultivar lavanda a partir de semillas . Bastará con enterrarlos y esperar a que emerjan las primeras plántulas.
Pulgones y plagas
La lavanda no teme ni a los pulgones ni a los parásitos. Su olor ahuyenta a estos pequeños insectos peligrosos . No sólo eso, también es uno de los repelentes naturales por excelencia. Las flores son perfectas para mantener alejados a los mosquitos y otros insectos molestos.