La planta de mimosa es muy alegre y, cuando se nos da un ramito, podemos incluso plantarla para que crezca.
¡Aquí se explica cómo obtener un lindo árbol de mimosa gratis!
De una ramita a un árbol
Los esquejes son un método de propagación muy utilizado para diferentes tipos de plantas, ya que ofrecen importantes ventajas:
- raíces con gran facilidad,
- solo necesita algunas precauciones,
- muchos se pueden obtener incluso de una pequeña planta,
- crea un clon casi idéntico a la planta madre.
Se pueden producir diferentes esquejes dependiendo de la época del año y de la planta. En este caso hablaremos de esquejes muy jóvenes y esquejes obtenidos de ramas verdes.
Lo que necesitas para el corte.
Esto es lo que necesitamos para nuestros esquejes:
- tijeras de podar,
- Turba,
- Arena,
- un fungicida,
- Macetas de plástico o mejor botellas de plástico transparente.
Cómo cultivar mimosa a partir de la ramita.
Los esquejes de las ramas del ramo de mimosa deben tener una longitud de unos 5-15 cm y deben cortarse inmediatamente debajo de un capullo, con un corte oblicuo y sin rebabas. Por esta razón, se necesita un cuchillo de injerto bien afilado o unas tijeras de podar.
Después de lo cual es necesario quitar las hojas presentes , cortando el pecíolo por dos tercios de la longitud del corte, comenzando desde la base y dejando algunas hojas apicales. Esto nos permite enterrar los esquejes en el sustrato de enraizamiento y disminuirá su superficie transpirante. Como resultado, la dispersión de agua también disminuirá drásticamente.
No recomendamos el uso de hormonas de enraizamiento para promover el crecimiento de las raíces, ya que están llenas de productos químicos, ácidos o solución salina. También pueden ser sustancias tóxicas .
Nuestros esquejes ya están listos, y es hora de preparar el sustrato . Este debe ser suave y ligero para conseguir que las raíces crezcan sanas y sin obstáculos. El sustrato también debe tener una buena ventilación para mantener un buen nivel de humedad.
la marga
La tierra ideal para el enraizamiento de la mimosa debe estar compuesta por una parte de turba bien picada y una parte igual de arena de río bien lavada . Estos se mezclan y se agrega una pequeña cantidad de perlita a la mezcla para aumentar la capacidad de aireación.
Ahora puedes llenar las macetas, o botellas de plástico transparente (según cuál hayas elegido) con el medio de enraizamiento recién preparado .
Los esquejes ahora deben colocarse en los contenedores enterrándolos por dos tercios de la longitud, prestando mucha atención a la polaridad de la rama.
regar la plántula
Tras plantar el esqueje con la ramita de mimosa y presionar la tierra con los dedos, podemos proceder a regar abundantemente y tapar el recipiente con una bolsa de plástico. ¡El jarrón debe colocarse en un lugar soleado, pero no bajo la luz solar directa!