Si tienes este árbol en tu jardín, debes saber que tienes mucha suerte, ¡porque sus frutos se encuentran entre los más caros! Se trata del cerezo.
Entre diversos factores, como la guerra, el cambio climático y la crisis energética, el precio de las cerezas es cada vez más alto.
Todo el mundo se pregunta por qué estas deliciosas frutas cuestan hasta 14 euros, como en Génova, o incluso 18 euros el kilo, como ocurre en Milán.
El aumento de los precios
En general, tenemos un aumento de los precios al productor en la industria alimentaria italiana de alrededor del 14%. En la agricultura los aumentos son ahora exorbitantes:
- +90% de potencia,
- +129% para diésel industrial,
- ¡+170% para fertilizantes!
Una de las principales causas está obviamente relacionada con la guerra en Ucrania, que aumentó los costes de producción en casi todas partes. Las cerezas, sin embargo, siempre han sido una de las frutas más caras. ¿Pero por qué este precio desorbitado?
¿Por qué las cerezas son tan caras?
Las cerezas son deliciosas y ofrecen muchos beneficios para la salud , pero son muy caras. Aunque este año hemos visto un aumento de precios, en realidad siempre han estado entre las frutas más caras. Descubramos juntos por qué.
La primera razón se basa en la estacionalidad de estas frutas. Significa que las cerezas viven muy poco tiempo.
Los primeros frutos del año ya llegan al mercado a un precio muy alto y al cabo de un tiempo bajan, pero al final siempre acaban con un precio más alto. Como las cerezas no viven mucho tiempo, el período de venta se acorta en consecuencia.
Lo mismo ocurre con la floración del propio árbol: desde el momento en que los cerezos producen los frutos que luego se cosechan, el producto tarda en llegar a las tiendas. La temporada de cerezas llega y pasa bastante rápido.
Los cerezos son difíciles de manejar.
Otro factor que siempre ha elevado el precio de las cerezas es el hecho de que los árboles son muy difíciles de gestionar. Son delicados y sólo se pueden cultivar en determinadas zonas . Hay muy pocas explotaciones capaces de ofrecer una vida sana a los cerezos, y la cosecha está constantemente sujeta a las condiciones climáticas.
Además, las cerezas deben recogerse a mano, ¡ una a una ! Por tanto, podemos entender por qué el proceso es tan caro.
En cuanto al clima, el cambio y las lluvias inevitablemente reducen la cosecha. Las heladas destruyen los árboles y esto no se puede controlar.
¡Para tener una buena cosecha es necesario tener un año con condiciones climáticas perfectas! Y una cosecha perfecta también haría bajar los precios.
El transporte de cerezas.
Finalmente, el último factor que provoca el alto precio de las cerezas es el transporte de cerezas. Ya era caro incluso antes de la invasión rusa de Ucrania. Las cerezas también deben transportarse con delicadeza, en compartimentos frigoríficos especiales. Las cerezas italianas, sin embargo, proceden casi todas de Apulia, Campania, Emilia-Romaña, Véneto y Lacio. Las cinco regiones representan el 91% de las superficies cultivadas de cerezo en Italia y son responsables del 85% del producto. Las cerezas cuestan un poco menos en Campania y casi toda su producción se destina a la venta interna.