Todo sobre el clavel, la planta que todo el mundo

Los claveles son coloridos, brillantes, algo parecidos a las rosas y son perfectos para embellecer el jardín y el balcón.

Si estás interesado  en cultivarlas , debes saber que estas son flores muy fáciles de cuidar ya que no requieren un gran mantenimiento. Obviamente, como cualquier otra flor o árbol que no requiere mucho, debes prestar atención a algunas precauciones para que la planta crezca sana.

Los claveles se caracterizan por una doble capa de pétalos sedosos y se pueden encontrar en muchos colores diferentes . Los tallos son largos y robustos.



Estas flores preciosas y vibrantes se remontan a la antigua Grecia y la época romana y simbolizan la fascinación y el amor, y a menudo se regalan como muestra de gratitud y afecto.

¡Aquí te mostramos cómo cuidarlo!



Siembra

¿Cuándo se plantan los claveles? El mejor momento son las estaciones de transición como la primavera  o el otoño . El mejor lugar para su hogar es un rincón donde dé la luz del sol, ya que los claveles prefieren la sombra. Si queremos plantar semillas de clavel anual, podemos proceder de dos formas: sembrarlas en marzo en un recipiente o lugar resguardado, y luego trasladarlas en primavera. O se pueden plantar directamente en el suelo entre abril y mayo.

Clavel suelo y riego.

Las semillas de clavel deben plantarse en un suelo bien drenado, fértil y ligeramente alcalino . Además, las semillas deben distribuirse de forma espaciada entre ellas. La elección del suelo es crucial para la floración de la planta, ya que si es demasiado fértil o mal drenado, dificultará la floración y los colores vivos. Si el suelo necesita más nutrientes, podemos utilizar turba.

Los  riegos de los claveles no deben ser abundantes, y se aconseja realizar un riego ligero dos o tres veces por semana, pero solo si la tierra está seca. Por último, es preferible regar en profundidad y con menos frecuencia que poco y con mayor frecuencia.

podar el clavel

La poda, como ocurre con la mayoría de plantas y flores, es una operación fundamental para mantener sanas la planta y las flores del clavel. Si nuestra planta está en las primeras etapas, podemos podarla quitando las flores y las hojas viejas para asegurarnos de que la mayor parte de la nutrición se destine a las partes sanas de la planta.

La poda debe realizarse en los meses de primavera y se cortan los tallos con las flores en el cuarto o quinto nudo. La poda posterior de flores y hojas debe realizarse más arriba.

plantando claveles

El lugar donde plantar el clavel juega un papel fundamental en el crecimiento de la planta. Estas flores deben plantarse en una parte soleada del suelo, al menos seis reyes al día. Además, es útil añadir compost al suelo para ofrecer más nutrición. Los claveles se pueden cultivar tanto en terraza como en jardín, y la temperatura óptima debe estar entre los 8 y los 35ºC.

Por supuesto se puede partir de las semillas, pero también se puede optar por la reproducción de claveles por esquejes . En el segundo caso, simplemente elija una flor con un tallo resistente cortándola cerca de la base y luego haciendo un corte limpio cerca de un nudo vegetativo. Las raíces deberían comenzar a crecer dentro de los 20 días.

Claveles secos: ¿qué hacer?

Cada planta y flor tiene su propio ciclo de vida, e incluso las hojas y flores marchitas del clavel deben eliminarse a medida que avanzan. Lo importante es que solo se eliminen las flores secas o incluso parte del tallo, si este también está o se está secando.

Si las flores se secan adecuadamente, se pueden conservar y usar en decoraciones para el hogar, como arreglos y coronas.