¿Has perdido tu apoyo? ¿En serio están empezando a desesperarte? No te vayas golpeado antes de tiempo, tener tomates que crezcan bien en macetas no es misión imposible en absoluto. En cualquier caso, nosotros lo creemos y te echaremos una mano explicándote el porqué y el cómo en este artículo. ¡Aquí estamos!
¿Tomates que crecen bien en macetas? ¡Sigue la guía!
¿Quién no sueña con tener unas bonitas plantas de tomate, cargadas de frutos rojos y sabrosas en su jardín o en su terraza? Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, los tomates no son una hortaliza muy exigente ni difícil de cultivar. Las temperaturas suaves y suaves suelen ser la clave para una cosecha exitosa. ¿Quieres tomates bonitos en macetas o en el jardín? ¿Quieres estimular su crecimiento para esperar días mejores? Estás en el lugar correcto!
¿Cómo tener bonitos tomates en maceta?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los tomates necesitan espacio para que sus raíces aseguren un correcto desarrollo de la planta. Por ello, la maceta debe ser lo suficientemente amplia y profunda para contenerlos pero también para evitar que se seque y agote el sustrato demasiado rápido. Recomendamos cultivarlas en un recipiente o jarrón grande de al menos 30 cm de alto e igualmente ancho. Este recipiente será igualmente adecuado para las variedades de tomates cherry. Luego, asegúrate de que el fondo del recipiente esté bien perforado para permitir que se escurra el agua. A continuación, coloca un elemento de drenaje que llenará el 20% del volumen de la maceta. Tienes muchas opciones para elegir entre:
- bolas de arcilla
- grava
- pequeños guijarros
A continuación, tenga en cuenta que los tomates son muy ávidos de nutrientes que componen una mezcla rica. ¿Cómo plantar tomates cherry Bajaja? Por ello, recomendamos una buena tierra alargada con compost y abono orgánico universal. Mezcla todo y vierte un poco en el frasco. No olvides clavar la estaca en el fondo de la olla para una buena sujeción. Por último, disponer el pie del tomate en ángulo para reposar un poco el cepellón y enterrar parte del tallo. Rellenar nuevamente para favorecer la aparición de nuevas raíces y fortalecer la base de la planta. Finalmente, apisone la tierra y riegue generosamente. Esto es para que el sustrato quede lo suficientemente húmedo.
¿Cómo estimular el crecimiento de los tomates?
¿Cuándo cultivar tomates en macetas o en el jardín? En primer lugar, es en primavera cuando sembrarás tus tomates, para que comiencen en las mejores condiciones de calor y luz. Recomendamos cultivar varias variedades de tomates. Recuerda seleccionar tomates tempranos y tardíos, para obtener cosechas escalonadas a partir de junio, pero siempre en función de tu clima. Además, para estimular el crecimiento de los tomates, es aconsejable calentar las plántulas de tomate y colocarlas a plena luz tan pronto como hayan germinado. Para tener éxito, siembre en un intervalo de 1 a 2 semanas. Además, no los cubras demasiado.
Dado que el sustrato se seca más rápido, recomendamos máxima vigilancia a la hora de regar. Luego, en verano, riegue tan pronto como la tierra parezca haberse secado. En un balcón soleado, riegue todos los días, preferiblemente por la tarde, después del atardecer. Atención, tenga cuidado de no dejar que el agua se estanque en la taza. Por último, acostumbra las plantas a las condiciones exteriores para que estén más vigorosas en los últimos 15 días.
Al plantar al aire libre, afloje bien la tierra y agregue abono o estiércol al hoyo. Cuanto más profundo plantes los tomates, enterrándolos hasta las primeras hojas, más raíces formarán y más resistentes serán. Cuanto más tarde riegue después de plantar, más desarrollarán los tomates raíces largas para absorber agua. Cubra los tomates generosamente y no los riegue con demasiada frecuencia, 1 o 2 veces por semana dependiendo del clima.