A veces perjudiciales, a veces beneficiosas. Esta es una planta muy controvertida. ¿Sin amor, Clover? Aunque a veces tiene mala reputación, sigue siendo muy fácil de cultivar y mantener. Además, resiste muy bien la sequía, hace que el jardín sea aún más frondoso y conserva su magnífico color verde, incluso con el calor del calor. Sinceramente, ¿qué más se puede pedir? Una cosa es segura: el trébol enriquecerá su césped de muchas maneras. ¡Después de leer este artículo, lo obtendrás sin dudarlo!
¿Por qué plantar trébol en el césped?
Curiosamente, a menudo se considera una mala hierba, pero el trébol le da un buen impulso al jardinero. No hay necesidad de arruinarse con los fertilizantes sintéticos, ya que tienen la ventaja de convertir el nitrógeno del aire en amonio, una sustancia que la hierba absorbe para volverla aún más verde y resistente. Te lo puedes imaginar: tener un césped frondoso y radiante todo el año, el sueño, ¿verdad? Y eso no es todo. Las flores de trébol también pueden alimentar a importantes insectos polinizadores de su jardín. Dicho esto, ¡sería una pena no aprovecharlo!
- ¿Cuándo y cómo plantar trébol?
Si tienes la suerte de tener trébol en tu jardín, no lo toques y aprovecha sus beneficios para tener un césped más saludable. Sin embargo, si desea agregar más trébol a su jardín o sembrar semillas para enriquecer su césped, existen algunas reglas a seguir. En primer lugar, es recomendable plantarlos separados del césped. Lo ideal es plantar el trébol a principios de primavera, justo después de la última helada. Asegúrese de que la tierra esté bien aireada y asegúrese de mantenerla lo suficientemente húmeda hasta que las semillas germinen, lo que demora aproximadamente dos semanas. Consejo rápido: Para mantener un crecimiento saludable del trébol nuevo, es necesario volver a sembrarlo cada 2 o 3 años.
- ¿Cuál es la mejor variedad de trébol para un césped?
Si bien se pueden cultivar la mayoría de las especies de trébol en el césped, la mayoría de la gente opta fácilmente por el trébol blanco holandés. Esto no es sorprendente, ya que está mucho más disponible que otras variedades. Pero, paradójicamente, a menudo se quejan de sus hojas grandes y altas, que tienden a atacar la hierba escasa. Desanimados, incluso se desilusionan y maldicen esta planta que consideran indeseable. No te preocupes, para dejar de arruinar tu jardín, basta con cambiar de especie: pásate al trébol (o microtrébol) “Pipolina”, que es mucho más pequeño y cuyo crecimiento es más lento. Una vez cortado, se mezcla
más con la hierba y te hará mucho bien. ¿Demasiados tréboles para tu gusto? Sólo tendrás que quitar algunas y plantarlas en zonas donde haya escasez de césped. ¡Una idea brillante para llenar partes vacías y demacradas!
- ¿Cómo plantar trébol blanco enano en el césped?
Te invitamos cordialmente a probar las virtudes del “trébol enano”. No sólo contribuye a la biodiversidad del césped, sino que también lo librará de todos los insectos dañinos, como las desagradables larvas blancas. Por si fuera poco, esta planta crece muy fácilmente a partir de semillas. Primavera o verano, puedes sembrarlas directamente en tu jardín: rastrilla la tierra, esparce las semillas y riega. Los tréboles empezarán a brotar en apenas dos o tres días, pero dependiendo de la temperatura pueden tardar hasta 7 a 10 días. Recuerda mantener siempre esta zona húmeda para acelerar su crecimiento.
¿Cuáles son los beneficios del trébol en el césped?
Si todavía no estás convencido de empezar, aquí tienes 8 buenas razones para plantar tréboles en tu jardín.
- buena fertilización
¿Estás cansado de gastar mucho dinero en nitrógeno para fertilizar tu césped? ¡Ahorra con trébol! Es una adición importante porque fija el nitrógeno atmosférico en el suelo y elimina la necesidad de fertilizantes sintéticos.
- Reducción de enfermedades
Óxido del césped, manchas blancas o marrones, césped amarillento… ¡Se acabaron los daños causados por insectos y hongos! Clover vendrá a rescatarte. Dado que atrae oligoelementos, una vez descompuestos los esparce rápidamente por el suelo. Resultado: la hierba se vuelve más fuerte y resistente a las enfermedades.
- ¡Detén las malas hierbas!
Casualmente, el trébol también participa en el deshierbe y hace el trabajo por usted. Como cobertura de suelo densa, es excelente para excluir otras plantas de hoja ancha como dientes de león, violas y otra vegetación que a menudo puebla el césped. En el mundo de la jardinería y la agricultura se habla incluso de “cultivos de cobertura”: el trébol es uno de ellos, ya que sus hojas crecen de forma espesa, reduciendo así la erosión del suelo y ayudando a controlar las malas hierbas. Cuando se planta entre cultivos principales, mantiene las malas hierbas en los campos agrícolas para el año siguiente. Como beneficio adicional, esto reduce el uso intensivo de herbicidas, ¡lo que limita los gastos!
- Ahorra tiempo y dinero
¿Cuáles son las principales ventajas de un césped de trébol?
- Bajo mantenimiento.
- Menos fertilización.
- Menor riesgo de enfermedad.
- Riego reducido.
- Reducción del control de plagas.
- Menos deshierbe.
- control de corrosión
Debido a que las raíces del trébol son profundas, ayudan a mantener la tierra y los nutrientes en su lugar incluso durante las inclemencias del tiempo. Además, tienen una excelente capacidad de ventilación natural. ¿Cómo ayuda esto con el control de la erosión? Comúnmente, el suelo compactado provoca escorrentía y degradación. Sin embargo, gracias a la aireación favorecida por el trébol, la erosión necesariamente se reduce.