Las clásicas pastillas de jabón que se encuentran en el supermercado eran hasta hace poco la única opción para lavar la ropa, estrictamente a mano. Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, como la lavadora, su uso fue disminuyendo cada vez más, pero no desaparecieron del todo.
Hay quienes todavía hoy utilizan pastillas de jabón, especialmente las de Marsella, ya que son más eficaces para tratar las manchas localizadas. En este artículo te explicamos cómo convertir una pastilla de jabón en 3 litros de detergente líquido .
El detergente líquido no sólo es recomendable para proteger tus manos, sino también para evitar dejar residuos en la ropa y porque su uso con la lavadora es más cómodo y versátil. Sólo tiene un defecto: el coste que, en ocasiones, es muy elevado.
Necesitas :
- 1 pastilla de jabón de Marsella
- 120 ml de vinagre blanco
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 3 litros de agua
- rallador de cocina
- balde limpio
Procedimiento :
- Ralla la pastilla de jabón en el balde.
- Vierte un litro de agua hasta cubrir completamente el jabón y déjalo reposar toda la noche.
- Al día siguiente, vierte el contenido del balde en una cacerola, añade los otros 2 litros de agua y mezcla con una cuchara de madera. Luego añade los 120 ml de vinagre blanco y 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
- En cuanto empiece a hervir, apaga el fuego y espera 10 minutos.
- Deje enfriar durante 20-30 minutos y luego viértalo en el recipiente final.
Utilice detergente líquido del mismo modo que el detergente industrial. Verás como tu ropa quedará más limpia y perfumada.