Antes de emprender un viaje largo, a la hora de repostar, el primer instinto que debes tener es apagar el coche. Además, muchas gasolineras también tienen un cartel para recordárselo. Sin embargo, todavía sucede que algunos conductores, cuando echan un poco de gasolina o diésel, no siempre se acuerdan de apagar el motor. Surge entonces una pregunta: ¿es peligroso echar gasolina en el depósito con el coche en marcha? Los expertos nos iluminan.
¿Vale la pena repostar con el motor en marcha?
¿Existe riesgo de incendio?
No se recomienda repostar con el motor en marcha. Aunque el riesgo de provocar un incendio es muy bajo, dejar el motor en marcha no está exento de peligro: los vapores del gas pueden incendiarse si entran en contacto con la electricidad estática. “Es más seguro apagar el vehículo para evitar un posible incendio, electricidad estática o la luz de verificación del motor “, dice Lauren Fix, técnica certificada por ASE y analista de la industria. “ El riesgo de incendio es que se quemen los vapores, no el líquido. Podría provocar una explosión. »
La electricidad estática generalmente se crea o produce por fricción y puede descargarse tocando metal. Por eso, antes de repostar es mejor apagar el motor y detener el coche. Asimismo, todos los dispositivos de carga deben estar desconectados, por lo que ninguna fuente de energía representará una amenaza potencial. Puedes volver a conectarlos una vez que estés de nuevo en la carretera.
¿No hay riesgo de dañar el coche?
Es poco probable que se produzcan daños potenciales si deja el motor en marcha mientras reposta combustible. ” Si bien no es necesariamente malo para su automóvil, podría hacer que se encienda la luz de verificación del motor “, dice Jonathan Ganthe, otro experto de la industria. “ Nuestros automóviles están diseñados para detectar incluso las fugas de vapor más pequeñas del tanque de combustible y problemas del motor. Entonces, ¿por qué se enciende esta luz al llenar? Cuando empuja la boquilla hacia abajo para repostar, se abre el tanque de gasolina normalmente sellado, permitiendo que escapen los vapores del gas. El motor del vehículo detecta una fuga de vapor e inmediatamente activa la luz de verificación del motor . “, especifica.
Consejos de seguridad al repostar un vehículo
Además de detener el automóvil, aquí hay otras dos medidas de seguridad que debe considerar al repostar combustible.
¡No uses el teléfono móvil!
Cuando paras en una gasolinera, mientras repostas, a menudo te sientes tentado a utilizar tu smartphone para hacer llamadas o responder mensajes. Es un muy mal hábito. Se recomienda encarecidamente que no utilice teléfonos móviles ni otros dispositivos electrónicos cuando se encuentre dentro de la gasolinera para repostar su coche. Aunque son muy raros, sin previo aviso pueden provocar chispas repentinas. En el peor de los casos, pueden provocar un incendio si encienden los vapores de gasolina. Mejor avisar…
No fumar !
Ni que decir tiene que, y sin los carteles de prohibición que lo acrediten, está estrictamente prohibido fumar, utilizar cerillas o encender un encendedor durante el repostaje. Recuerde que la gasolina es altamente combustible y que puede producirse un incendio en cualquier momento si el combustible entra en contacto con la más mínima chispa. Por lo tanto, conviene apagar el cigarrillo incluso antes de entrar a la gasolinera.
Si sigue estos consejos, podrá protegerse a sí mismo y a los demás cuando reposte combustible en su vehículo en una gasolinera.