Con su color amarillo muy característico y su inimitable sabor picante, la cúrcuma es una especia muy apreciada en la gastronomía, especialmente en la cocina india. No es de extrañar que reciba el sobrenombre de “azafrán indio”. Gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas, es un auténtico tesoro para la salud. Pero además de dar color y sabor a nuestros platos, esta planta herbácea es un aliado inesperado en el cuidado de nuestras plantaciones. Descubre todas sus virtudes y cómo utilizarlo en tu jardín.
Cúrcuma, beneficios para la salud
Aparte de su reconocible sabor, la cúrcuma se utiliza muy a menudo con fines medicinales. Tiene, entre otras cosas, propiedades antivirales, antibacterianas y antioxidantes. Sus beneficios para la salud son innumerables: alivia los trastornos digestivos, previene diversas patologías crónicas, aporta al organismo una importante fuente de vitamina C y, gracias a la curcumina que contiene, sus efectos antiinflamatorios no son despreciables. Además, esta planta suele recomendarse para el tratamiento de la hinchazón abdominal, la indigestión y la hipercolesterolemia.
¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma en tus plantas?
Los beneficios de la cúrcuma no se quedan aquí: esta sustancia también es un aliado muy válido en el cuidado de las plantas.
Entre sus principales ventajas en el jardín:
- Tratar enfermedades de las plantas.
- Tiene acción fungicida.
- Repele parásitos e insectos que invaden las plantaciones.
Cuando se trata de jardinería, obviamente tienes acceso a una variedad de fertilizantes químicos y pesticidas industriales. Pero no hace falta recordar que estas sustancias siguen siendo perjudiciales para el medio ambiente. También pueden tener efectos peligrosos en humanos y animales. Por ello, para evitar su aplicación constante, sería bueno recurrir a algunas alternativas basadas en agentes naturales. Por eso el uso de la cúrcuma puede resultar muy acertado.
Debes saber que esta planta herbácea contiene una sustancia llamada “curcumina”: es un antioxidante muy potente que tiene notables efectos antimicrobianos y antiinflamatorios. Además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, también tiene increíbles beneficios sobre nuestras plantas. En particular, tiene el poder de eliminar muchos tipos de enfermedades: en lugar de recurrir a tratamientos químicos, basta espolvorear una buena cantidad de cúrcuma en polvo sobre las zonas infectadas. De esta forma, se pueden tratar fácilmente algunas patologías comunes como el oídio, la famosa “enfermedad blanca” que deriva de un hongo que suele atacar a cultivos y plantas, especialmente durante los cambios bruscos de temperatura y cuando la humedad está muy presente .
Cómo proceder ? Prepara una mezcla de dos partes de ceniza y una parte de cúrcuma para aplicar directamente sobre la planta. Como beneficio adicional, este remedio también actuará como pesticida natural. Gracias al fuerte olor de la especia, los insectos y plagas no dañarán tus plantas.
Es bueno saberlo : en lugar de comprarla, puedes cultivar esta planta fácilmente en casa a partir de un pequeño trozo de rizoma de cúrcuma. ¡Así podrás disfrutar de una cosecha abundante en casa!
Cúrcuma, un remedio natural contra las picaduras de insectos
Durante los trabajos de jardinería , es difícil escapar de pequeñas heridas accidentales y picaduras de otros insectos. También es una situación común a la que están acostumbrados los grandes jardineros. Pero los más experimentados tienen sus propios pequeños trucos para reducir el dolor, entre ellos el uso de la cúrcuma. Es el remedio perfecto para aliviar heridas e irritaciones de la piel. Esta sustancia, de hecho, tiene una acción antiinflamatoria y emoliente, que reduce rápidamente el picor y el malestar. Como beneficio adicional, la cúrcuma desinfectará la piel y la protegerá del posible riesgo de infección.