Como ya habrás notado, el bicarbonato de sodio y el vinagre suelen encabezar la lista de los productos domésticos más eficaces. No los utilizamos sólo de vez en cuando; los adoptamos. Y como ambos son muy eficaces, también nos permiten prescindir de productos químicos agresivos. Exploremos las muchas formas de limpiar su hogar con estos increíbles ingredientes.
Tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre de manzana son excelentes limpiadores. Si quieres sacarle el máximo partido a estos ingredientes, te revelamos una variedad de formas de utilizarlos en casa.
Diez formas de utilizar bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana para limpiar su hogar
- Desatascar y limpiar desagües
Para desatascar los desagües de casa no puedes equivocarte con el bicarbonato, que sigue siendo una de las soluciones más utilizadas para este fin. Primero vierta 200 g de bicarbonato de sodio por el desagüe, luego agua tibia y luego vierta 200 ml de vinagre de manzana por el desagüe. Todo lo que tienes que hacer es terminar el trabajo con un último chorro de agua caliente.
También es posible desatascar las tuberías con otros productos respetuosos con el medio ambiente como posos de café o pieles de cítricos.
- Limpiar sartenes quemadas
A menudo resulta bastante difícil soltar los alimentos pegados en ollas y sartenes después de cocinarlos. Para conseguirlo, aplica sobre los utensilios una pasta a base de bicarbonato y un poco de agua utilizando un paño de microfibra, luego deja actuar unas horas. Luego frotarás con una esponja empapada en vinagre de sidra antes de enjuagar bien con agua limpia.
- limpiar el horno
Aquí tienes un método no muy clásico para limpiar el horno en profundidad pero sí muy eficaz. Consiste en colocar en su interior un recipiente con vinagre de manzana diluido en agua y encender el horno a una temperatura de 180°C durante 30 minutos . Al final de este período, apagarás el dispositivo y luego espolvorearás un poco de polvo blanco en su interior. Frote las paredes con una esponja empapada en agua y vinagre y luego limpie con una esponja húmeda.
- Limpiar y desinfectar el frigorífico.
Sumerge un paño de microfibra en un poco de vinagre de manzana, luego limpia toda la zona del frigorífico o las zonas afectadas por la suciedad. Después de limpiar con un paño húmedo, esparce un poco de bicarbonato de sodio en la zona a tratar y luego frota con un paño limpio. Además, no dudes en limpiar las juntas del dispositivo.
- Trata los cubiertos y limpia el suelo.
Para pulir cubiertos con bicarbonato de sodio, disuelva el polvo en agua para utilizar la solución sobre la superficie a tratar con un paño limpio. En cuanto a los suelos, puedes elaborar tu propio detergente mezclando 50 g de bicarbonato de sodio, 15 g de jabón de Marsella y 2 litros de alcohol doméstico, todo ello mezclado en 3 litros de agua. Su suelo debería brillar en poco tiempo.
- Limpiar y tratar colchones y alfombras.
Para alfombras demasiado sucias, espolvorea bicarbonato de sodio por toda la superficie y deja actuar toda la noche. Por la mañana, simplemente aspira. Mismo proceso para colchones.
- Utilice bicarbonato de sodio como detergente para limpiar.
Si quieres hacer un detergente “exprés” para pulverizar sobre las distintas superficies de tu casa, basta con coger un pulverizador y luego verter un litro de agua y 3 cucharadas de bicarbonato.
- Utilice bicarbonato de sodio como desengrasante para la limpieza.
Para limpiar y desengrasar superficies como microondas, estufas u hornos sucios, espolvorear bicarbonato de sodio en polvo, esperar unos minutos y luego frotar con una esponja empapada en agua.
- Limpia y desinfecta el aire.
Para hacer tu propio ambientador casero con el poder desodorizante del bicarbonato de sodio , nada puede ser más sencillo. Vierte 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua y unas gotas de aceite esencial de tu elección.
- Vinagre para limpiar y quitar la cal en la lavadora
Tanto con vinagre de sidra como con vinagre blanco es especialmente fácil eliminar la cal. Para tratar una lavadora agrandada, vierta un poco de la solución en el cajón de detergente y ejecute un ciclo de lavado vacío.
Ya lo tienes, el bicarbonato de sodio y el vinagre de manzana son dos limpiadores imparables de los que no puedes prescindir a la hora de fregar toda tu casa.