¿Necesitas ayuda con tu lavandería? Ve a la despensa.
Recientemente, mientras hojeaba mis estantes, vi una revista vieja que hacía tiempo que no miraba: “Vinagre: más de 400 usos variados, versátiles y muy buenos de los que probablemente nunca hayas oído hablar”. Pensé: “A estas alturas los he escuchado todos, estoy seguro”. Sin embargo, me di cuenta de que estaba equivocado. Sé que no soy el único, así que pensé en compartir algunos de los consejos de lavandería de la autora Vicki Lansky y algunos míos.
Elimine el “funk” de la ropa nueva: si bien generalmente recomendamos lavar la ropa con menos frecuencia, sigue siendo una buena idea lavar la ropa nueva antes de usarla. Lansky dice que agregar 1/2 taza de vinagre blanco al agua ayuda a eliminar los químicos de fabricación.
Evite la pelusa pegajosa: agregue 1/2 taza al ciclo de enjuague para evitar que la pelusa se pegue a la ropa.
Previene la caspa de las mascotas: A veces pienso que el pelaje de nuestro gato tiene propiedades magnéticas, pero al igual que con la pelusa anterior, agregar vinagre al ciclo de enjuague hace que el pelaje se sienta menos atraído por la ropa.
Desengrasar en el último enjuague: Agrega 1/4 taza de vinagre en el último enjuague para disolver los álcalis de los jabones y detergentes, que pueden hacer que la ropa luzca sucia.
Limpiar la máquina: Usar los compartimentos para dispensar lejía o suavizante es una manera fácil de agregarlo al lavado, pero también es útil para limpiar los compartimentos. Lansky también recomienda hacer funcionar la máquina con una taza de vinagre periódicamente.
Brillo: Puedes agregar calcetines blancos grisáceos y paños de cocina con una taza de vinagre en una olla grande con agua, llevarlos a ebullición, apagar el fuego y dejarlos en remojo durante la noche. Al día siguiente lavar como de costumbre.
Limpie el moho: use vinagre en lugar de lejía en artículos infestados de moho.
Elimina el anillo alrededor del cuello: haz un dúo (bicarbonato de sodio + vinagre) y frótalo sobre el anillo rebelde alrededor del cuello, luego lava como de costumbre.
Color: Si tiene prendas en las que se pierde tinte, puede intentar arreglar el color agregando una taza de vinagre a un galón de agua y remojándolas antes de lavarlas. (También asegúrese de lavar las prendas que no destiñen en agua fría).
Lidiar con las manchas de hierba: Siempre he pensado que las manchas de hierba son una señal de diversión… ¡desafortunadamente a expensas de una ropa impecable! Pero este consejo puede resultar útil: mezcla una fórmula de agua, vinagre y jabón líquido y aplícala sobre la mancha.
Tratamiento de las manchas de sudor y desodorante: Rocíe vinagre con toda su fuerza en las axilas antes de poner la ropa en la lavadora.
Combata otras manchas difíciles: Lansky recomienda aplicar vinagre sobre las manchas de mostaza antes de lavarlas y tratar previamente las manchas de tomate con una solución de vinagre y agua.
Luchando contra los zorrillos: El jugo de tomate es el enjuague bucal ideal para eliminar los olores, pero el vinagre también puede funcionar. Añade una taza a un litro de agua caliente y deja la prenda en remojo durante varias horas, repitiendo la operación si es necesario.
Eliminar el olor a humo: Nunca he probado esto, pero para la ropa que huele a humo (cigarrillos, fogatas, etc.), Lansky recomienda llenar una bañera con agua muy caliente, agregar una taza de vinagre, colgar la ropa sobre el vinagre humeante y luego cierre la puerta para permitir que el vapor infundido en el vinagre elimine el olor.
Hervir mantas: agregue una o dos tazas de vinagre al enjuague final de mantas de lana y/o algodón.
Evite que la ropa de cama y de mesa se ponga amarillenta: las sábanas y los manteles ordenados pueden dejar un olor extraño y un tono amarillo, pero agregar vinagre al ciclo de enjuague para lavarlos será útil.
Reduzca la fricción estática: si usa suavizante de telas para reducir la fricción estática, intente agregar vinagre al ciclo de enjuague.
Suaviza las telas sin usar suavizantes dañinos: Para suavizar la ropa, simplemente agrega media taza al último ciclo de enjuague. Si te gusta la fragancia, puedes agregar una o dos gotas de aceite esencial puro.
Evite la ropa corrosiva: Todos lo hemos hecho: ropa olvidada lavada en la lavadora, solo para abrir la puerta un día después y oler ropa corrosiva; y es un olor que puede quedar en la ropa. La próxima vez añade una taza de vinagre a la carga y vuelve a lavar.
Retire el pegamento: si nota que el