Los expertos la llaman Sansevieria, pero todo el mundo la conoce como lengua de suegra.
La planta se caracteriza por su rusticidad y es fácilmente reconocible por sus hojas: altas y puntiagudas, parecen “lenguas”, más bien rígidas y largas.
Las hojas son el elemento central de esta hermosa planta, apreciada incluso por quienes no tienen buenas manos para la jardinería. ¿Pero cómo mantenerlas hermosas, limpias y brillantes?
Intentemos seguir los consejos de los viveristas: son sencillos y… ¡infalibles!
Quitar el polvo de las hojas de las plantas
Como todos sabemos, la Sansevieria es principalmente una planta de interior.
Sin embargo, en el interior el polvo puede depositarse sobre sus hojas y cubrirlas. Esto hace que las hojas luzcan más apagadas y puede hacer que sufran.
El polvo de las hojas dificulta la respiración y la fotosíntesis, ya que cierra los poros de la planta.
Quitar el polvo frecuentemente con un paño o un plumero puede ser una buena forma de evitar este problema y mantener la planta sana y próspera.
NB: Si la planta continúa causando problemas, contacte inmediatamente a un experto.
Jabón de Marsella para el cuidado de esta planta
Para mantener las hojas limpias y libres de polvo, a veces no basta con espolvorearlas con un paño.
Al menos una vez a la semana, puedes utilizar este truco con jabón de Marsella. Disolver 30 gramos de hojuelas en aproximadamente 500 ml de agua.
Luego aplica la mezcla sobre las hojas con un paño húmedo.
De esta forma no sólo limpiarás las hojas de la lengua de tu suegra del polvo, sino también de cualquier parásito que infeste la planta y haga que se marchite poco a poco.
Pero tenga cuidado: nunca deje las hojas mojadas o demasiado húmedas, porque esto puede provocar el desarrollo de infecciones y enfermedades.
Usar leche
Un método poco conocido e infalible para mantener las hojas de Sansevieria súper brillantes y relucientes: la leche.
Preparar una mezcla de leche y agua a partes iguales y mezclar.
Luego aplica la mezcla sobre las hojas con un algodón, cuidando de aplicarla en todas las partes de la planta.
Advertencia: no exageres con este consejo. La leche es un alimento graso y si te excedes corres el riesgo de dañar la planta o atraer insectos y parásitos.
Buena luz
Este consejo puede parecer trivial, pero todos los viveristas y expertos están de acuerdo: aunque puede sobrevivir en ausencia de luz, mantener la lengua de suegra en un lugar indirectamente soleado la mantendrá sana y próspera.
Esto se debe a que los rayos del sol hacen que las hojas de esta planta sean más resistentes, permitiendo que se mantengan duras y verdes.
No en vano, mantener la lengua de suegra a la sombra hace que las hojas se pongan amarillas o pálidas y pierdan firmeza con el tiempo.
Así que elige un lugar no muy lejos de la ventana y, cuando las temperaturas suban en primavera y verano, no dudes en dejar esta planta también en el exterior.
Prueba la cerveza
Un pequeño secreto para pulir las hojas de Sansevieria es utilizar cerveza.
Evidentemente se trata de un remedio menos seguro que los demás, ya que el alcohol contenido en esta bebida puede amplificar el efecto de los rayos solares y provocar quemaduras solares en la planta.
¡Simplemente frota un poco de cerveza sobre las hojas con un algodón una vez al mes para conseguir un brillo seguro!