La escarcha en el congelador puede dificultar la apertura de los cajones y aumentar la factura de electricidad. Algunos congeladores, como el congelador vertical, tienen tecnología de descongelación automática. Pero en otros electrodomésticos la descongelación manual es fundamental para optimizar la conservación de los alimentos en el congelador y ahorrar energía. La descongelación, aunque temida por mucha gente, es una operación que se puede realizar en muy poco tiempo si se conocen los trucos adecuados. Descubra cómo descongelar rápidamente su congelador con este método.
Si se forma escarcha en el frigorífico o el congelador, esto puede provocar un elevado consumo de energía. Y con razón, la capa de hielo hace que tu dispositivo trabaje duro y puede ser uno de los factores que inevitablemente aumente tu factura de luz . Si tienes un refrigerador y/o congelador sin tecnología anticongelante, aquí te explicamos cómo eliminar rápidamente el exceso de escarcha.
Las consecuencias de las heladas en el frigorífico y el congelador.
La formación de escarcha en un refrigerador o congelador ocurre cuando la humedad ingresa a estos electrodomésticos.
Cuando abres el frigorífico para sacar o guardar alimentos, puede entrar humedad. Además, los alimentos frescos almacenados en electrodomésticos también pueden liberar humedad. Al entrar en contacto con el frío, este fenómeno provoca la formación de escarcha. Sin embargo, el exceso de escarcha puede dañar tus electrodomésticos. De hecho, las heladas dejan una capa aislante en las paredes del congelador o del frigorífico. Por lo tanto, puede provocar una disminución en la transferencia de calor entre el sistema de refrigeración y el aire dentro del aparato. ¿Resultado? El dispositivo debe funcionar durante más tiempo para mantener una temperatura óptima (5°C) e implica un consumo energético importante. A esto se suma el rápido deterioro del aparato y la alteración de la conservación de los alimentos. Este fenómeno puede afectar tanto al frigorífico como al congelador.
El método para descongelar rápidamente un congelador
Si su congelador produce demasiada escarcha y su factura de energía parece muy alta, es hora de descongelar. Estos son los pasos a seguir para descongelar el aparato:
- Sacar los alimentos del frigorífico y del congelador.
Comience sacando los alimentos del refrigerador y del congelador y colocando los artículos congelados en otro congelador. Los productos frescos en el refrigerador se pueden almacenar en bolsas aislantes.
- Coloca toallas en el suelo y un lavabo delante del desagüe.
Coloque un recipiente o plato hondo delante del canal de drenaje para recoger el agua que se escapa después de la descongelación. Ten también toallas para no complicar la tarea.
- Apague el dispositivo
Desenchufe el dispositivo y utilice una escobilla de plástico para quitar el hielo de las paredes.
- Retire los cajones del refrigerador y del congelador.
Si has conseguido quitar parte de la escarcha que impide abrir los cajones, retíralos del electrodoméstico para seguir descongelando.
- Coloque recipientes con agua caliente en su interior.
Para acelerar el proceso, coloque recipientes con agua caliente en cada compartimento del congelador para que los vapores de agua derritan el hielo.
- Limpia tu dispositivo
Una vez que se haya eliminado toda la escarcha, limpie el dispositivo. Para ello utiliza un paño humedecido con una taza de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio . Si tu electrodoméstico tiene manchas difíciles, añade vinagre blanco y frota suavemente para una limpieza perfecta. Deje las puertas abiertas hasta que el aparato esté seco.
- Vuelva a conectar su dispositivo
Vuelva a conectar el dispositivo y reorganice los cajones. Déjalo funcionar durante una buena hora antes de guardar la comida.
- Tienda de comida
Por último, guarda los alimentos que deberían estar en el frigorífico o congelador.
Ahora ya sabes cómo descongelar el congelador. Para un óptimo mantenimiento del electrodoméstico recomendamos descongelarlo cada cuatro meses.