La albahaca es una planta aromática de larga tradición. Es fundamental para preparar el pesto italiano y para hacer más sabrosos diversos platos, pero también nos ayuda a curar dolencias estacionales como los resfriados.
Para conseguir tu propio suministro de albahaca no necesitas vivir en el campo, tener un jardín o tener habilidades de agrónomo. Simplemente colócalo en el lugar más adecuado de la casa o en el balcón y cuídalo periódicamente, con sencillos gestos diarios. No importa si el lugar elegido es interior o exterior.
La albahaca es una planta que puede crecer en casa o en el balcón, y nos ofrece hojas frescas hasta el otoño, cuando el buen olor del verano ya se ha ido.
Averigüemos cómo cultivar albahaca en el balcón y hacer que dure más.
1) Cómo plantarla
En primer lugar, necesitas un suelo universal que permita que las semillas crezcan de la mejor manera. Si decides plantarla en el exterior, necesitarás macetas de terracota o plástico de tamaño mediano. No es necesario que sean demasiado pequeñas, porque esta planta puede crecer hasta más de 60cm. Coloca las semillas a cierta distancia entre sí y entiérralas a unos centímetros de distancia. Luego es necesario regar la tierra y colocar las macetas en un lugar que no esté expuesto a la luz solar directa, pero sí bien iluminada.
2) Cuándo plantarla
La primavera es la mejor época para plantar albahaca. El período recomendado es de febrero-marzo a mayo. Aunque creas que esta planta aromática tan fragante necesita mucha tierra y sol para crecer, en realidad esto no es cierto. Una maceta pequeña y una buena exposición al sol permitirán que las semillas crezcan y tendrás albahaca fresca hasta finales de otoño.
3) Cómo cuidarla
La albahaca que plantaste necesita una semana para germinar y emerger del suelo. Recuerda regar la albahaca con frecuencia, especialmente en las primeras etapas. El mejor momento para regar es por la mañana. Pero si el clima es muy caluroso conviene regar dos veces al día, sin excederse. Al cabo de un mes se pueden cosechar las primeras hojas. Esto permite que la planta crezca aún más vigorosamente.
4) Cómo hacer que dure más
Para que la albahaca dure más es necesario seguir algunas recomendaciones básicas, además de la obligación de no regarla demasiado. El suelo nunca debe estar demasiado seco, pero tampoco demasiado húmedo, porque podría provocar que la planta se pudra. Si la albahaca se cultiva al aire libre, no debe exponerse a corrientes de aire. Es muy importante retirar las flores pequeñas en cuanto las veas crecer. Esto es importante para que la planta pueda seguir creciendo sin volverse leñosa. Finalmente, para evitar concentraciones peligrosas de metil eugenol, coma las hojas más altas.