En las creencias populares, las mariquitas, también llamadas “bestias de Dios”, se consideran un amuleto de la suerte. Afortunados los que se cruzan con ellos en su camino. Pero aquellos que durante mucho tiempo han sido considerados un amuleto de buena suerte rápidamente se convierten en una pesadilla cuando invaden nuestro hogar. Aprenda cómo deshacerse de una infestación de mariquitas con estas soluciones naturales.
A medida que se acerca el frío, a las mariquitas les encanta refugiarse en las casas para protegerse de las primeras heladas invernales. Por eso las infestaciones comienzan en otoño, cuando el calor del sol escasea. Las larvas de mariquita son muy efectivas para eliminar pulgones e insectos que se encuentran en plantas y rosas. Por tanto, son muy útiles para tu jardín, pero no tienen cabida en tu hogar.
Métodos para deshacerse de las mariquitas.
Antes de eliminarlos, localiza primero su nido. Las mariquitas generalmente forman sus nidos en los bordes de puertas o ventanas , especialmente si hace sol. Es el refugio ideal para los que pasan frío.
plantas repelentes
Puedes utilizar el aroma de plantas aromáticas como la menta, la albahaca o el cilantro para mantener a las mariquitas alejadas de tu hogar. Para ello basta con colocar algunas hojas de estas plantas cerca de aberturas y lugares frecuentados por las mariquitas.
También puedes poner algunos clavos y hojas de laurel en una bolsa de plástico. Su olor repelerá a las mariquitas. Luego coloca la bolsa de plástico en el suelo, cerca de la puerta para evitar que entren las mariquitas.
Aceites esenciales
El mejor repelente de mariquitas es el aceite esencial de alcanfor. Este aceite procedente de China y Japón se elabora a partir de la corteza o ramita de un árbol llamado alcanfor.
Para elaborar un repelente a base de este aceite esencial, vierte 500 ml de agua en un spray y añade 10 gotas de aceite esencial de alcanfor. Todo lo que tienes que hacer es rociar las zonas infestadas.
También puedes utilizar aceites esenciales que tengan aromas cítricos como el aceite esencial de limón o mandarina. Estos olores son muy eficaces para repeler a las mariquitas. Por ejemplo, puedes verter unas gotas de un aceite esencial de cítricos de tu elección en una botella con atomizador llena de agua. Sólo tendrás que rociar puertas y ventanas a diario.
vinagre blanco
Dado que los olores fuertes repelen a las mariquitas, el vinagre blanco también se utiliza como repelente natural , pero también para disipar las feromonas, una sustancia química que liberan las mariquitas y atrae a sus compañeros insectos. Para ello, simplemente rocía vinagre blanco en todas las superficies sobre las que se posan las mariquitas.
El ajo como repelente natural
Para mantener a las mariquitas alejadas de tu casa, prepara una decocción de ajo . Para ello, pica 5 dientes de ajo y colócalos en una cacerola con un litro de agua. Lleva tu preparación a ebullición y cocina a fuego lento durante 30 minutos, manteniendo la olla tapada para retener las sustancias activas del ajo. Luego deja enfriar tu preparación durante una hora, manteniendo la tapa puesta, y usando un colador o paño filtra la decocción. Sólo tienes que cruzar tu decocción en un spray para rociar sobre las zonas infestadas. Tenga en cuenta que no puede almacenar su decocción por más de 3 días.
pimienta de cayena
Infundir 150 g de pimienta de cayena en dos tazas de agua hirviendo. Deja enfriar la preparación y agrega dos cucharadas de detergente lavavajillas para que la mezcla quede más viscosa. Pulverizar sobre zonas frecuentadas por mariquitas. Repite esta operación varias veces por semana para evitar que vuelvan las mariquitas.
Para conseguir un repelente más concentrado y fuerte, puedes mezclar pimienta de cayena con ajo. Para ello, infusiona una cucharada de pimienta de cayena y medio diente de ajo en dos vasos de agua. Cocine a fuego lento durante 5 minutos, luego agregue unas gotas de jabón para platos para obtener una consistencia viscosa.
trampa de luz
Las mariquitas se sienten atraídas por la luz y el calor. Para atraparlos, mezcla un poco de jabón negro con agua en un recipiente y colócalo en el borde de la ventana. El cuenco emitirá entonces reflejos de luz que atraerán a las mariquitas. Eventualmente se ahogarán en esta agua con jabón.
Consejos para evitar una plaga de mariquitas
- No los aplastes para matarlos. De hecho, para defenderse, las mariquitas liberan un líquido anaranjado y maloliente que, además de atraer a otras mariquitas, manchará tus muebles y ropa.
- Selle puertas y ventanas para evitar que las mariquitas entren a su casa.
- Instale mosquiteros en las ventanas.
- Repare todos los agujeros y grietas de su casa para evitar que las mariquitas entren por estas aberturas.
Ahora ya sabes cómo deshacerte de las mariquitas de forma natural cuando llegan a tu casa a resguardarse del frío a medida que se acerca el invierno.