CÓMO MULTIPLICAR ROSAS CON UNA SOLA PATATA: FLORACIÓN INFINITA

Las rosas, con su elegancia y fragancia cautivadora, se encuentran entre las flores más populares. Quizás te preguntes si es posible propagar rosas con solo una papa. Los expertos comparten un método innovador y divertido que podría ayudarte a lograr flores infinitas.

¿Cómo multiplicar rosas con una patata?

Los horticultores experimentados enseñan métodos que son fáciles de implementar, incluso para quienes no tienen habilidades para la jardinería. Para obtener magníficas rosas infinitas, el primer paso es cortar esquejes de unos 20 cm aproximadamente.

Es fundamental que la planta esté madura y ya haya florecido al menos una vez en el pasado. Los esquejes deben cortarse con tijeras, haciendo un corte limpio en ángulo. Antes de utilizar cualquier herramienta, es imprescindible desinfectarla y esterilizarla con alcohol desnaturalizado. Luego se deben colocar los esquejes en un vaso de agua hasta que las patatas estén listas.

Cómo hacer florecer rosas con patatas

No hay diferencia en cuanto a la variedad de patatas elegida, pero lo mejor es optar por patatas frescas y sin partes oscuras. Haz un agujero en el centro de la patata, de unos 2 cm de profundidad (ayúdate de un bastón).

Toma el esqueje y sumérgelo en la papa, usando canela para ayudar a la reproducción. Ahora es el momento de coger macetas grandes y llenarlas con tierra para macetas universal. Plante las patatas en el centro de esta mezcla para macetas, dejando la parte cortada por encima del suelo. Es importante facilitar el crecimiento de la planta, quizás utilizando una bolsa de plástico para contrarrestar el impacto del calor y la humedad.

Si optas por este método, conviene retirar la bolsa una vez al día para permitir que la planta respire.

Monitoreo del crecimiento

El trabajo aún no está terminado, pues ahora toca observar el crecimiento de la planta. Generalmente al cabo de dos semanas deberías ver las raíces y su desarrollo, gracias a la patata que es una fuente importante de nutrientes.

Para promover un crecimiento saludable, evite siempre la luz solar directa y prefiera una temperatura superior a 20°C.

La tierra siempre debe estar húmeda y no debe haber agua estancada, vacíe los platillos con frecuencia (todos los días). En este punto la planta debería haber crecido y estar lista para trasplantarla al jardín o a una maceta adecuada a su tamaño.

Es importante destacar que no todas las variedades de rosas se pueden utilizar para la propagación. De hecho, algunas variedades no desarrollan raíces fuertes y no dan lugar a nuevas plantas. Por eso siempre es recomendable pedir consejo a tu horticultor de confianza.