Coloridas, variadas y fáciles de cultivar, las orquídeas son plantas con flores muy populares. Aportan un toque tropical a nuestros interiores y los animan con sus colores vivos. ¿Sabías que puedes propagar tu planta a partir de una hoja? Te contamos más en este artículo. ¿Te gustan las orquídeas y quieres tener muchas? Aquí tienes un método para propagar tu planta a partir de una hoja. A esto se le llama corte de hojas. Si nunca has oído hablar de esta técnica de cultivo de plantas, ¡te invitamos a seguir leyendo!
¿Puedes cortar una hoja de orquídea?
Para propagar tus plantas, puedes utilizar esquejes de hojas . Esta técnica consiste generalmente en tomar una hoja de la planta madre y plantarla para obtener una planta idéntica a la inicial… Por eso, los fragmentos de plantas que se toman para multiplicar una planta son los que se llaman esquejes. . Sin embargo, este método de propagación no es adecuado para todas las plantas. Funciona para algunas especies como las suculentas, pero para las orquídeas es diferente… Consiste en tomar un trozo de tallo adherido a la hoja; es la única parte de la planta que contiene células para promover el nuevo crecimiento.
¿Cómo cortar una orquídea de una hoja?
Antes de realizar esquejes de tu orquídea, debes saber que la multiplicación de esta planta, a partir de una hoja, es un proceso largo y complejo. ¡Las raíces pueden tardar hasta un año o más en crecer! Para propagar su orquídea, siga estos pasos.
- Tome una orquídea adulta y sana y tome una hoja con un pequeño trozo de tallo. Utilice tijeras o una podadora afilada y esterilizada;
- Deje que el corte se seque al aire durante 8 horas;
- Coge un producto de enraizamiento y aplica una pequeña cantidad al esqueje;
- Diluir el carbón activado en un recipiente con agua. El carbón activado es un antibacteriano eficaz para fomentar el desarrollo de bacterias buenas útiles para el sistema de raíces de las plantas. Antifúngico, también ayuda a combatir enfermedades criptogámicas y fúngicas;
- Sumerja la hoja y el tallo en la solución;
- Entonces sólo tendrás que plantar tu esqueje en el suelo. Antes de continuar con este paso, primero verifica que la tierra no contenga restos de moho o partes podridas de plantas.
El enraizante, un producto para la exitosa multiplicación de las orquídeas
El uso de un producto o agente de enraizamiento no es arbitrario. Esto es lo que hace que tus esquejes sean exitosos. Te lo explicaremos.
El producto de enraizamiento es un estimulador que ayuda a que los esquejes se desarrollen mejor y formen un sistema radicular fuerte y saludable. Si no te gustan los productos químicos, puedes preparar tu propio enraizante natural y ecológico.
Para ello te sugerimos utilizar lentejas. Estas legumbres facilitan el crecimiento de las raíces porque contienen hormonas vegetales como las auxinas. Esto es lo que garantiza un crecimiento saludable de las plantas. Para crear su propio producto de enraizamiento, siga estos pasos que ofrece Henri Morgan , agrónomo y escritor científico en TheGardenStyle.com , un sitio especializado en jardinería y agricultura.
- Remojar 100 gramos de lentejas en un litro de agua;
- Tapar el recipiente y dejar reposar unas horas;
- Mezclar la mezcla, luego recoger el agua de maceración en otro recipiente y guardar en el frigorífico;
- Cubre las lentejas con un paño y déjalas en un lugar oscuro durante la noche;
- Al día siguiente, vuelve a remojar las lentejas en el agua que dejaste reservada durante unos minutos;
- Vuelve a colar el agua, reserva y tapa las lentejas para que sigan brotando. El objetivo de esta operación es humedecer las lentillas diariamente;
- Repite esta acción todos los días hasta que finalmente las lentejas broten;
- Cuando las lentejas hayan germinado, ponlas en una batidora y añade el agua que tienes guardada en el frigorífico;
- Mezclar hasta obtener una pasta, luego filtrar la pasta con un colador para recuperar el líquido;
- Transfiera el líquido a una botella y agregue 10 tazas de agua para diluir el concentrado obtenido;
- Lo único que tienes que hacer es sumergir tus esquejes en esta mezcla antes de plantarlos. Tenga en cuenta que esta solución se puede almacenar hasta por 15 días en el refrigerador.
Keiki o chupones para multiplicar orquídeas phalaenopsis y obtener nuevos brotes
Algunas variedades de orquídeas como la phalaenopsis y el dendrobium desarrollan keikis. Es una palabra hawaiana que significa “niño”. Estos chupones se desarrollan en tallos de flores marchitas. En concreto, los keiki son pequeños manojos de hojas que se forman en el tallo, y bajo los cuales se desarrollan raíces aéreas. Por tanto, el keiki es similar a un pequeño ejemplar de la planta madre, que crece en sus tallos o base. Si su planta ha comenzado a desarrollar keikis, esto es lo que puede hacer, según el sitio de plantas de interior House Plant:
- Deje el keiki en paz hasta que le crezcan algunas hojas más y un sistema de raíces saludable;
- Cuando tu keiki esté listo, sepáralo de la planta madre usando un cuchillo limpio o unas tijeras;
- Sólo necesitarás plantar tu keiki en una maceta, utilizando el mismo sustrato que elegiste para la planta madre;
- Dado que su bebé en crecimiento ya tiene un sistema de raíces, el keiki seguirá creciendo normalmente. Simplemente riega la olla y colócala cerca de una fuente de calor.
¿Por qué poner bicarbonato de sodio en las orquídeas?
¡Los beneficios del bicarbonato de sodio ya no son un secreto! Este producto polivalente se utiliza para el mantenimiento de la casa, pero también para obtener una bonita vegetación. De hecho, el bicarbonato de sodio es un fertilizante natural que beneficiará mucho a tus orquídeas. Lo único que necesitas hacer es diluir una cucharada de bicarbonato de sodio en un litro de agua a temperatura ambiente. ¡Usa esta solución para regar la base de tu planta y admira los resultados! Este fertilizante natural estimulará la floración de tu planta para obtener hermosas flores de colores.
Ojo, evita poner bicarbonato de sodio directamente sobre las orquídeas o sobre el sustrato. Puede atacar a tu planta, debido a la sal que contiene.
Consejo adicional: como puede imaginar, el bicarbonato de sodio no es el único fertilizante natural que puede utilizar para sus orquídeas. También puedes usar:
- granos de café;
- cáscaras de bananas;
- cáscaras de huevo
- Agua de cocción de alimentos que contienen almidón como patatas o pasta.
Tomando esquejes de tu orquídea podrás multiplicar tu planta para tener abundante… ¡así no te quedarás sin ideas para orquídeas!