¡Increíble, has estado saltando todo el día! Ya sea abriendo la puerta del auto o saludando a sus colegas, cada vez siente una repentina explosión de electricidad estática. ¡Tanto vergonzoso como molesto como un momento! ¿Pero de dónde podría venir? Por la noche, cuando llegas a casa y te quitas el vestido, es cuando entiendes todo. Ah, ahora es tu ropa la que se emociona por nada. No te preocupes, no es inevitable. Hay formas de evitar este fenómeno y ya no hacer una mueca de dolor cada cinco minutos. Aquí hay algunas pistas.
¿Cómo evitar la electricidad estática en la ropa con maquillaje de abuela?
Esto no habría sucedido con el algodón o el lino. En general, son sobre todo los tejidos sintéticos (elastano, poliéster y poliamida) los que electrifican. Cuando la lana se pega a tu piel también te pone en este estado, muchas veces pagas el precio durante el invierno. No debemos olvidar las cargas eléctricas negativas (procedentes del polvo o del pelo de animales en particular), también responsables de este molesto fenómeno. Pero, seamos realistas, no hay nada más desagradable que sentir estas continuas cargas eléctricas en cuanto te pones una prenda que se adapta a tu cuerpo. Sobre todo porque siempre nos toma por sorpresa y la sensación es verdaderamente dolorosa.
¿Cómo escapar de este problema? Afortunadamente, puedes confiar en líquidos antiestáticos especiales para enjuagar las telas y evitar este inconveniente. Pero, si no tiene uno a mano, también existen alternativas comprobadas para usar en caso de emergencia. ¿Un aliado inesperado? Laca para el cabello. Muy fácil de aplicar: basta con darle la vuelta a la prenda y rociarla desde una distancia de unos 30 cm. Y pronto, voilà, ¡se acabará la electricidad estática! Haz lo mismo con tus medias: estarás segura de que tu vestido no se te pegará a las piernas.
¿Necesitas un remedio casero? No hay nada como hacer tu propio fluido antiestático. Por lo tanto, puedes rociarlo sobre tu ropa todos los días antes de ir a trabajar por la mañana o al comienzo de la noche para evitar sorpresas desagradables. Cómo proceder ? Tome un vaporizador en spray y vierta los siguientes ingredientes:
- 1 taza de agua destilada
- 4 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de glicerina
- Opcionalmente, puedes agregar unas gotas de tu aceite esencial favorito para disimular el fuerte olor a vinagre.
Mezclar todos los ingredientes vigorosamente. Eso es todo, ahora tienes tu solución antiestática: podrás ponerte tu jersey o blusa favorita sin preocuparte de saltar en ningún momento. Y ya de paso, no dudes en rociar la solución sobre cortinas, manteles y mantas, que a menudo están cargadas de electricidad estática.
Más trucos para eliminar la electricidad estática de la ropa
Dios mío, ese molesto momento en el que los pantalones se te pegan a los calcetines, todos lo hemos experimentado, ¿eh? Y este vestido que se niega a salirse de las medias e incluso acaba dándole la vuelta si no lo levantas con cuidado. ¡Un verdadero fastidio! Eso sí, la culpa la tenemos la electricidad estática que siempre nos ataca por sorpresa. Pero no te preocupes, existen muchas soluciones para contrarrestarlo y dejar de estresarte. Aquí hay algunos para adoptar.
- La forma más sencilla es tener siempre a mano un spray antiestático. Es la opción ideal para neutralizar cargas eléctricas mediante el aumento de sustancias higroscópicas que atraen la humedad.
- Si no tienes el spray, simplemente puedes limpiar las áreas pegajosas con un paño húmedo o una toalla de papel. Esta dosis de humedad conseguirá controlar, al menos temporalmente, las fuerzas electrostáticas.
- Consejo poco conocido: pase una percha de alambre o incluso un trozo de papel de aluminio entre las áreas para colgar. Sí, es mágico, el metal es fantástico para eliminar la electricidad estática de nuestra ropa.
- Otra opción prometedora: no lo pensamos, pero sólo hidratando la piel podemos evitar este problema. Para qué ? Bueno, al frotar una loción o crema en tu cuerpo, promueves suficiente humedad para evitar que las telas se peguen a tu piel.
¿Cómo quitar la electricidad estática de una prenda de poliéster?
Nuestros hábitos de lavado también juegan un papel en esta historia. A menos que se especifique lo contrario en la etiqueta, tus prendas de poliéster se lavan en agua tibia, a mano o en lavadora. Entonces, un consejo: la próxima vez, vierte una taza llena de suavizante de telas en el tambor. Casualmente, esto reducirá en gran medida la acumulación de electricidad estática. Esto es lo que sucederá: al tener una carga positiva, el suavizante se unirá a la carga negativa presente en la ropa y así ayudará a restablecer el equilibrio. Así que piénsalo bien, ¡no olvides tener siempre algunos a mano!
Por otro lado, después de lavar tu ropa, en lugar de usar la secadora, planifica colgarla afuera al aire libre, esto ayudará a reducir en gran medida la electricidad estática. Especialmente con la vuelta de los días soleados, puedes colgarlos fácilmente de una cuerda para secarlos de forma segura al sol.