Tengas o no habilidad para la jardinería , a veces, debido a determinadas circunstancias, terminas con una planta completamente marchita que consideras una causa perdida. Tenemos la impresión de que está muerta y que no queda otra solución que tirarla a la basura. ¡Sin embargo, este no es siempre el caso! Tu planta puede estar al borde del abismo, ¡pero puedes intentar salvarla ! Como ? ¡Sigue leyendo para conocer nuestros consejos !
Compruebe si el estado del sistema se puede solucionar o no:
Antes de iniciar la operación de ” rescate del sistema “, primero debes comprobar si realmente es posible salvarlo , por eso es importante buscar señales de vida en el sistema. Así que esto es lo que debe buscar:
- Si hay capullos y hojas verdes , ¡hay esperanza! ¡Puedes empezar comprobando el estado de los cogollos! Si están secos y se desintegran al tocarlos, la planta está en muy mal estado , pero si todavía quedan algunos brotes jóvenes , aún puedes salvar tu planta .
- Si el tallo de la planta está verde debajo de la superficie seca , se encuentra en una condición remediable . Si por el contrario el tallo está completamente seco y se rompe con facilidad, significa que está bonito y muy muerto. ¡ La corteza de una planta viva es flexible y se dobla fácilmente!
Asegúrate del tipo de riego recomendado:
Es posible que uno de los motivos de la muerte de tu planta sea un riego no adecuado a sus necesidades hídricas.
- Si has regado en exceso tu planta, necesitarás replantarla en una maceta con tierra seca y un sistema de drenaje eficaz. Esta operación debe realizarse con delicadeza. Puedes dejar que la planta se seque antes de colocarla en otra maceta.
- Si has descuidado tu planta y se encuentra en estado crítico, necesitarás sumergir la maceta en agua para revivirla. Si la tierra está seca , necesitarás cambiar la maceta y colocarla en tierra húmeda para ayudar a tu planta . Si quieres revivir las hojas amarillentas , basta con regar la planta con una mezcla de vinagre de manzana y agua una vez a la semana (4 cucharadas de vinagre por dos litros de agua).
Dale nutrientes en el momento adecuado:
Alimentar con nutrientes a tus plantas casi muertas no es la solución mágica que crees. De hecho, puede resultar muy perjudicial para usted. Las grandes dosis de nutrientes que se encuentran en los productos fertilizantes y abonos podrían destruir las raíces de tu ya frágil planta.
Sin embargo, si tu planta sufre una falta flagrante de crecimiento o un follaje descolorido, en este caso puedes optar por un fertilizante que se ajuste a sus necesidades y al período adecuado para ello.
Verifique sus necesidades de luz:
Las necesidades de tomar el sol varían de una especie a otra. Además, un ligero cambio de luz es suficiente para que tu planta sienta las consecuencias. Por ejemplo, si tu planta tiene manchas marrones o blancas , significa que ha estado expuesta a demasiada luz y la está dañando. Por ello es importante conocer las necesidades solares de tu planta para saber dónde colocarla.
Si tu planta no puede salvarse a pesar de tus intentos , puedes convertirla en abono rico en nutrientes para las demás plantas de tu hogar.