No es raro encontrarnos con un inodoro atascado y la idea de tener que desatascarlo nos hace sentir incómodos. Uno de los motivos es la presencia de papel higiénico o cuerpos extraños que se hayan depositado en las distintas paredes de la tubería. En cualquier caso, es necesaria una solución radical, ¡y el uso de un objeto que nos viene a la mente no es necesariamente suficiente!
Si bien obstruir un inodoro a veces puede ser tan simple como usar un desatascador, existen varios métodos que se pueden considerar sin tener que llamar a un plomero. Lo que estamos a punto de compartir contigo te sorprenderá por su accesibilidad.
Inodoro
No hay necesidad de desatascadores ni productos químicos nocivos para destapar el inodoro. La solución se puede resumir en dos palabras: bolsa de basura. El truco consiste en tapar la fregona con una bolsa de basura y asegurarse de que no quede ningún agujero. Luego inserte el trapeador en la taza del inodoro y muévalo hacia arriba y hacia abajo para simular el movimiento de un desatascador. Asegúrate de cubrir el suelo con algunos paños para recoger las salpicaduras de agua. Además, por el mismo motivo, se recomienda utilizar guantes.
Bolsas de basura
Como puedes ver, el método puede parecer un poco extraño, pero puede ser realmente efectivo, a diferencia de una aspiradora normal. Si no tienes un hisopo o un cepillo, puedes pasar el brazo por la bolsa de basura y luego por la taza del inodoro para quitar la obstrucción. En este caso, por precaución, no dudes en duplicar o incluso triplicar las bolsas.
¿Qué otras técnicas puedes utilizar para desatascar un inodoro sin desatascador?
Siempre puedes utilizar productos caseros contra las obstrucciones, especialmente las más pequeñas.
Utiliza jabón para platos para destapar rápidamente el inodoro:
Con la ayuda del detergente y sus lubricantes, los residuos se pueden disolver más fácilmente, permitiéndote bloquear la obstrucción. Para ello, vierte medio vaso de este producto en el inodoro, déjalo actuar unos instantes y tira la cadena.
Limpiar el baño con agua tibia
¿El estreñimiento es más persistente de lo esperado? Luego use agua caliente. Sin embargo, evite hervir agua, ya que puede dañar la porcelana de la taza del inodoro. Si vierte agua caliente en el inodoro, la fuerza del chorro probablemente aflojará el material obstruido.
Usar bicarbonato de sodio para abrir el inodoro
También puedes usar una solución natural vertiendo un vaso de bicarbonato de sodio y dejándolo reposar unos momentos antes de tirar la cadena. Se puede seguir el mismo procedimiento vertiendo dos vasos de vinagre blanco y dejándolo actuar una o dos horas antes de tirar la cadena.
Algunas técnicas “manuales” para desatascar el inodoro
Además de los métodos mencionados anteriormente, también es posible utilizar técnicas denominadas “manuales” para combatir las obstrucciones más rebeldes.
Limpiar el desagüe del inodoro con una botella de plástico
Comienza cortando el fondo de la botella de plástico con unas tijeras grandes o incluso un cuchillo, sin quitar el tapón. Asegúrese de que esté bien cerrado. Luego mueve el biberón hacia adelante y hacia atrás como si fuera una ventosa y poco a poco deberías comprobar que se ha quitado el tapón del desagüe.
Limpiar el inodoro con el método de la percha
Este método es uno de los mejores para tratar obstrucciones de tamaño mediano. Simplemente afloje la percha para que quede recta, luego inserte el extremo de la percha en la copa para alcanzar la obstrucción. Finalmente, muévete hacia adelante y hacia atrás hasta que el baño finalmente quede libre.
Estas soluciones son prácticas y pueden ahorrarle costos de plomería innecesarios. Sin embargo, si ninguna de estas soluciones parece funcionar como desea, comuníquese con un profesional.