La lista completa de plantas, frutas y verduras para empezar tu invernadero

Las plantas que elegimos para nuestra huerta, nuestro huerto o nuestro jardín dependen de la estación y del clima. La rusticidad de las plantas, de hecho, es variable, por lo que antes de empezar a trabajar en el jardín es necesario saber qué plantas son aptas para la temporada actual. Para no abandonar tu huerta o huerto en noviembre, infórmate de lo que puedes sembrar durante este mes.

Quien dice nueva temporada, dice nuevas plantaciones. Pero primero hay que preparar el suelo para recibir las nuevas plantas. Para ello es necesario limpiar estas últimas, hojas muertas, raíces y restos de plantaciones de verano anteriores.

¿Qué plantar o sembrar en noviembre?

  • Para tu huerta

ajo

ajo
logotipo de pinterest

Ajo – Fuente: spm

El ajo blanco y el ajo morado son dos tipos de ajo de otoño que se pueden plantar en noviembre. Resisten bien el frío y por tanto pueden pasar el invierno al aire libre.

El ajo es poco exigente y fácil de cultivar .  Tenga en cuenta, sin embargo, que no le gustan los suelos muy húmedos. Dicho esto, si tu suelo es ligeramente arcilloso, añade un poco de arena de río para asegurar un mejor desarrollo de tu planta vegetal durante el invierno.

Para la siembra, se sembrarán los pequeños bulbos llamados caïeux y que forman las cabezas de ajo. Mantenga una distancia de 15 cm entre cada caïeu y empújelos con los dedos; la profundidad debe ser de 5 cm.

Algunos hongos pueden atacar al ajo. Para evitar este inconveniente,   evita utilizar fertilizantes nitrogenados, retira los bulbos afectados y seca los demás bulbos   para que no se pudran durante el almacenamiento. La cosecha se realiza en verano, por lo que las plantas generalmente se pueden arrancar entre junio y julio.

Cohete

cohete
logotipo de pinterest

Cohete – Fuente: spm

A la rúcula no le gusta el calor y el otoño es la estación perfecta para plantarla. Esta planta hortaliza es de fácil cultivo, siempre y cuando no esté expuesta a la sequía. Es necesario regar con frecuencia para que no le falte humedad. Para el suelo, prefiera suelo fresco, fértil y bien aireado.

  • Para tu huerto

El mes de noviembre también es ideal para plantar arbustos,   árboles frutales   y realizar esquejes. Por lo tanto, en noviembre se pueden plantar arbustos con frutos pequeños, como grosellas; este período también es ideal para plantar ciruelas, cerezas, peras, moras y bayas.

Grosella

Grosella
logotipo de pinterest

Grosellas – Fuente: spm

Si bien los arbustos de grosella en contenedores se pueden plantar a partir de septiembre, sería mejor esperar hasta noviembre para plantar arbustos de grosella a raíz desnuda. Son más sensibles que las grosellas en maceta. En cuanto al suelo, prefiere suelos no calcáreos, profundos y ricos en humus, es decir, suelos ácidos, ligeros y que retengan bien el agua. Este tipo de suelo está compuesto por arena, arcilla, al menos un 10% de humus y plantas que pueden descomponerse. Es por tanto un suelo rico en nitrógeno y además muy fértil.  Elija también un lugar sombreado para que el follaje de grosella no se queme en verano. Para el mantenimiento de los arbustos de grosellas de raíz desnuda, considere   podar su árbol para estimular el crecimiento. Para hacer esto, bisele justo encima de un capullo que mira hacia afuera.

Ten en cuenta que sólo podrás cosechar tus grosellas cuando su pulpa esté suave al tacto y su color sea intenso. Saca todo el manojo de la rama en lugar de recoger las grosellas una por una.

Durante este período también se pueden cultivar brócoli, zanahorias, repollo, guisantes, nabos, repollo, apio, espinacas, ruibarbo, coliflor, valeriana y remolacha.

  • Para tu jardín ornamental

Si quieres añadir   nuevas plantas a tu jardín ornamental  , puedes optar por Brezos o Prímulas.

Brezos

brezo
logotipo de pinterest

Brezo de invierno – Fuente: spm

“Heathlands” es un nombre genérico que incluye varias especies de brezos. Para plantarlas en noviembre, elige la especie Erica. También se le llama brezo de invierno. Esta planta perenne aprecia los suelos ácidos o neutros y el humus, pero que no retiene agua. La tierra debe permanecer fresca todo el año, pero no la riegues demasiado, porque esto podría provocar que las raíces, que no aprecian la humedad, se pudran, especialmente en invierno. Para obtener una floración generosa, prefiera sombra parcial para su planta.

Para los brezos en maceta, debes trasplantarlos todos los años, a principios de la primavera. Para estimular su crecimiento y floración, puedes abonarlas de mayo a agosto   con un abono especial para arbustos de brezo.

prímulas

prímulas
logotipo de pinterest

Prímulas – Fuente: spm

Es una planta perenne y florífera, con flores coloridas que anuncian la primavera. La siembra se realiza en otoño antes de la floración. A la prímula le encantan los suelos frescos y bien drenados. La exposición debe ser en sombra parcial o en la sombra.

Esta planta se adapta a su entorno, por lo que   puedes tenerla al aire libre para tu jardín o utilizarla como planta de interior.  Sin embargo, protege tu prímula de enfermedades y plagas que puedan dificultar su buen crecimiento, como podredumbre, babosas, pulgones o arañas rojas.

Para disfrutar de la floración el próximo año, puedes multiplicar tu prímula por semilla. Lo único que tienes que hacer es sembrar las semillas de tu planta, en el vivero, entre marzo y finales de mayo, y trasplantar las plántulas jóvenes durante los meses de otoño.

Con esta lista no exhaustiva, ya sabes qué plantas cultivar durante el mes de noviembre.