Las magnolias son fáciles de cultivar a partir de semillas. Ahora es el momento perfecto para empezar, no se lo pierda.

¿Estás pensando en cómo hacer que tu jardín sea único? ¿Qué necesitas para cultivar magnolias? Este árbol o arbusto puede alegrar incluso el jardín más aburrido y hacerlo interesante.

La magnolia proviene de China, donde se llama «hou po». Su nombre botánico proviene del botánico francés Pierre Magnola. La belleza del arbusto asiático no solo ha cruzado las fronteras de China, sino también las de Europa… Hoy en día se puede ver en todo el mundo. Hasta ahora se han registrado 200 especies de magnolias, pero el número sigue aumentando año tras año. Es tan cautivador y encantador que simplemente no deja dormir a los criadores…

En el video del autor clásico de OKGardening, se muestra cómo cultivar magnolias a partir de semillas, paso a paso. Obtén más información en el canal de YouTube.

Las flores de los enamorados
Las magnolias no dejaban dormir ni siquiera a los enamorados… Especialmente en la Inglaterra victoriana, donde los amantes se enviaban flores como regalos, la magnolia representaba la dignidad y la nobleza. En América del Sur, la flor blanca de magnolia no podía faltar en un ramo de novia. No solo las embellecían, sino que también hacían referencia a la belleza y la inocencia de la novia. Si vas a usar flores para notas de amor, recuerda que contienen muchísimo polen. Por lo tanto, asegúrate primero de que el «objeto de deseo» no sea alérgico.

El amor florece de una semilla
Si no sufres de alergia al polen, la magnolia es un árbol o arbusto que te dará alegría durante muchos años. Si quieres conseguir una planta de inmediato, solo tienes que comprarla en una tienda de jardinería. Pero para aquellos que son pacientes, tenemos un consejo sobre cómo cultivarla de manera económica a partir de semillas. Es esencial que tengas semillas maduras de cono de pino, que debes mantener húmedas y calientes después de recolectarlas. Luego, retira la capa de cera mate con papel de lija, sécalas y desinfecta con un fungicida como el Fundazol. Una vez que hayas limpiado la «semilla», déjala madurar artificialmente. La mejor manera de hacerlo es colocarla en una bolsa de plástico o un recipiente de plástico con perlita o arena ligeramente humedecida. Coloca la bolsa en el refrigerador y déjala reposar durante 3-4 meses. ¡Atención! Asegúrate de verificar constantemente que la perlita no se haya secado o de proporcionar la humedad necesaria.

La paciencia tiene recompensa
En abril, puedes sembrar las semillas directamente en la maceta o en el alféizar de la ventana. Hay alrededor de un 50% de posibilidades de que tus plantas «prendan», pero no pierdas la esperanza. Las primeras plántulas aparecerán dentro de unas semanas, pero a veces puede llevar meses antes de que la magnolia germine tranquilamente. Asegúrate de que su ubicación sea tranquila, cálida y sin exceso de tormentas o corrientes de aire. Sé paciente, las plántulas solo se fortalecerán en el segundo año. Después de eso, la magnolia tiene una verdadera oportunidad de sobrevivir. Si «te mantienes firme», tendrás una compañía hermosa y noble en tu jardín durante varias décadas. Y eso vale la pena el esfuerzo.

¡Buena suerte!