Buddleja davidii , también llamada buddleia o lila de verano, es un arbusto que florece en verano y que atrae a muchas mariposas con su néctar. En particular, en pleno verano y finales del verano, cuando pocas plantas florecen, mariposas como el pavo real del día, el pequeño Marte cambiante, el almirante, la moro-esfinge, c-Falter, el almirante rojo y el limón Aliméntate por el monte con aroma a almendras y miel. Las abejas y los abejorros también aprecian esta fuente de alimento.
Este arbusto de fácil cuidado, con racimos de flores de colores vivos, es imprescindible para el jardín de mariposas.
CONOCER Las Buddleias son arbustos cuya altura varía de 50 a 500 cm. Las ramas suelen tener forma cuadrada con una corteza ligeramente peluda, que desaparece en las ramas más viejas.
La inflorescencia de buddleia se llama tirso en botánica. Es una inflorescencia compuesta, estructurada como una espiga o un racimo, con múltiples ramas a lo largo del eje, portadoras de cimas, también llamadas corimbos. En general, se les conoce como espigas de flores o velas.
Los arbustos producen numerosas cápsulas de semillas que liberan semillas aladas dispersadas por el viento. Un solo arbusto puede producir hasta 3 millones de semillas al año.
Buddleia no está relacionada con la lila común (Syringa vulgaris). Pertenece a la familia Scrophulariaceae, mientras que la verdadera lila es una oleácea.
VARIEDADES DE LILA DE VERANO Hay variedades de buddleias con flores de color rosa, rosa violeta, violeta azul, blanco y amarillo anaranjado. Pueden convertirse en arbustos grandes y extendidos, aparecer como arbustos enanos compactos o tener un hábito de crecimiento erguido y robusto. Así, existe una gran variedad de buddleias adecuadas para cada uso, ya sea en un macizo de flores, en un balcón o en una terraza.
Por el contrario, la buddleia ‘Wisteria Lane’ y la buddleia colgante ‘Unique’ tienen ramas caídas y, por lo tanto, son más anchas que altas.
Las variedades compactas como las de la serie Poquito o ‘Chip’ son especialmente adecuadas para el cultivo en maceta. ‘Poquito ‘Holly Blue’, ‘Poquito ‘Violet Copper’ y ‘Poquito ‘Lavender Cupcake’ tienen flores de color azul violeta y alcanzan una altura máxima de 150 cm. La variedad ‘Poquito ‘White Admiral’ tiene flores blancas. En el caso de ‘Poquito ‘Orchid Annie’ y ‘Poquito ‘Painted Lady’, las espigas florales pueden alcanzar hasta 20 cm de largo y son de color rosa púrpura.
Las Buddleias de la serie ‘Chip’ son arbustos enanos que alcanzan una altura de 120 cm. Tienen flores estériles y por tanto no producen semillas. Esto tiene la ventaja de que no son invasivos. No hay riesgo de que estos arbustos se extiendan más allá de los límites de su jardín y amenacen la flora nativa. Las buddleias ‘Chip’ sin semillas están disponibles con flores de color azul violeta, rosa lila y blanco.
Las flores brillan en un amarillo soleado y se abren en racimos esféricos, formados a su vez por magníficas inflorescencias de 15 a 30 centímetros de largo. Esta variedad resulta de un cruce entre la buddleia común (Buddleja davidii) y la buddleia esférica (Buddleja globosa) y puede alcanzar hasta 250 cm de altura.
USO Buddleja davidii y sus híbridos son arbustos robustos y de fácil mantenimiento. Se pueden utilizar de forma versátil en el jardín. Las variedades más grandes pueden ser impresionantes plantas solitarias en macizos, mientras que las más pequeñas son excelentes plantas en macetas. Las Buddleias también encajan bien en los setos en flor. Florecen desde julio hasta finales de octubre, período más tardío que el de los cotoneaster (abril a mayo), las lilas comunes, el naranjo común y la kolkwitzia (mayo y junio), la espirea y el jazmín fragante (junio y julio), y comienza con el del hibisco en el jardín (finales de junio a finales de septiembre). Al combinarlos para formar un seto, se obtiene una valla visual que es un placer para la vista desde la primavera hasta el otoño y una valiosa fuente de alimento para muchos insectos locales.
UBICACIONES ADECUADAS La ubicación de la buddleia debe ser soleada. Puede crecer en sombra parcial, pero florecerá menos profusamente. En el jardín, buddleia prefiere suelos ligeros y bien drenados. No tolera el estancamiento del agua. Sin embargo, los ejemplares más viejos pueden resistir la sequía.
PLANTAR BUDDLEIA Los arbustos cultivados en contenedores en viveros se pueden plantar siempre que el suelo esté libre de heladas. Sin embargo, la mejor época para plantar es la primavera, antes de que los arbustos comiencen a brotar. En este momento, pierden poca agua a través de las hojas y tienen mucho tiempo para echar raíces en el otoño. Las Buddleias plantadas en verano u otoño no siempre son lo suficientemente resistentes. Si va a plantar más tarde en el año, plante los arbustos antes.