Ligeramente dulce, el arándano es un fruto de color rojo oscuro a morado que destaca por su riqueza en vitaminas, entre ellas vitamina K, oligoelementos y sales minerales. De hecho, esta pequeña fruta contiene cantidades importantes de magnesio, potasio, calcio, hierro, zinc e incluso vanadio. Obtenido del aciano, un arbusto de la familia Ericaceae, el aciano es sabroso y bajo en calorías. Para cosechar arándanos, puedes aprender a plantar el arbusto en el interior.
En diversas preparaciones dulces como tartas, muffins o jugos, los arándanos conservan su sabor a la vez que aportan una serie de beneficios al organismo. Los arándanos, cultivados por su fruto, se pueden cultivar en el jardín o en una maceta grande colocada en el balcón. Para tener éxito en tu jardinería y cultivar este árbol frutal, aquí tienes nuestros consejos.
Arándanos: dos especies a distinguir de
los arándanos
Arándano – Fuente: spm
Hay dos especies de arándanos:
Vaccinium myrtillus, un arándano silvestre de 20 a 50 cm de altura y follaje siempre verde. Este último se cultiva generalmente en páramos, bosques y claros.
Vaccinium corymbosum, arbusto de arándano de 1,5 a 2 metros de altura que se cultiva fácilmente en macetas, en tierra de jardín o en el huerto.
A partir de mayo, aparecen racimos de campanillas en el arbusto.
racimos de campanas blancas
Manojos de campanillas de invierno – Fuente: spm
En verano las bayas aparecen y maduran para el consumo. Algunos arándanos se autopolinizan y simplemente puedes plantarlos para que den frutos.
Los arándanos se deben plantar al sol o en sombra parcial. Además, este arbusto prospera en suelos muy ácidos, bien drenados y sin cal. Si tu jardín no es apto para esto, puedes plantar el arbusto en un recipiente lo suficientemente grande y cubrir el fondo con una capa de guijarros de arcilla o grava. A continuación, será necesario llenar el recipiente con tierra para macetas de brezo, 1/10 de compost o tierra para macetas para que el sustrato retenga la mayor cantidad de agua posible. Además, para tener una buena cosecha, prueba a plantar tus arbustos en otoño para favorecer el enraizamiento. Si las plantas en primavera recuerda regarlas periódicamente para que crezcan de forma óptima.
¿Cómo mantener los acianos?
fruta dulce
Bayas dulces – Fuente: spm
A partir de marzo, el aciano debería recibir un fertilizante especial para rododendro. En otoño, deberás cubrir el arbusto con corteza de pino o agujas de pino para preservar la acidez del suelo. Cuando el clima sea seco, regar periódicamente y utilizar agua no calcárea. En invierno, recuerda retirar la madera muerta sin podar el aciano. Además, los arándanos se propagan cortándolos, dividiéndolos y acodándolos.
Con estos consejos podrás plantar tus arbustos frutales y divertirte mientras ahorras dinero.